Paso a paso: los momentos clave que se vienen en la crisis entre el gobierno de Cataluña y España por la independencia

Manifestación Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La situación de tensión entre ambos gobiernos ha llegado a un nivel elevado.

El gobierno español anunció este sábado las medidas que pondrá en marcha para intervenir en Cataluña.

El gobierno presidido por Mariano Rajoy consideró que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no respondió de forma clara y en el plazo dado al requerimiento de que definiera si había declarado o no la independencia de la región.

Este sábado, Rajoy presidió un Consejo de Ministros de carácter extraordinario para aprobar las medidas que pondrá en marcha en Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Dicho artículo permite al gobierno de España tomar las medidas necesarias para hacer que una comunidad autónoma (región) cumpla con la Constitución y las leyes, o para la protección del interés general.

Entre las medidas anunciadas por Rajoy están el cese de los miembros del gobierno de la Generalitat de Cataluña -el gobierno regional-, el recorte de las competencias del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones "tan pronto como se recupere la normalidad".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente catalán, Carles Puigdemont, contestó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mediante una carta.

Hay que tener en cuenta que este artículo nunca se ha aplicado desde que se aprobó la Constitución en 1978, por lo que ha llegado a ser calificado de "opción nuclear".

Las medidas propuestas por el gobierno español deben ser ratificadas por el Senado, la Cámara alta española donde están representadas todas las regiones.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Tramitación en el Senado

El procedimiento de aplicación del artículo 155 prevé que el gobierno español presente al Senado cada una de las medidas concretas que quiere ejecutar.

Image caption El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis en conversación con Andrew Marr, de la BBC.

Para ello, la Mesa del Senado tiene que reunirse primero para poner en marcha la tramitación del artículo 155.

La Mesa debe reunir a la comisión de las comunidades autónomas o crear una nueva. Esta comisión tendrá que requerir a Puigdemont para que remita "cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes".

Varios medios locales aseguran este lunes que Puigdemont quiere comparecer ante el senado antes del jueves, el día que está previsto que se celebre un pleno en el Parlament catalán para discutir una respuesta a la crisis.

En una entrevista con la BBC, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, rechazó el domingo que las medidas propuestas por su gobierno para tomar el control de Cataluña equivalgan a un "golpe de Estado".

"Si alguien intentó hacer un golpe de Estado, fue el gobierno regional de Cataluña", dijo Dastis.

"Lo que estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución", agregó el ministro. "Todo lo que el Gobierno está intentando es restaurar el orden legal, la Constitución y las normas catalanas que emergen de ella".

La aprobación

Una vez cumplidos estos pasos, la comisión hará una propuesta sobre las medidas concretas, que deberá votar el pleno del Senado.

La votación está prevista para el viernes 27 de octubre.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La crisis catalana ha provocado tensiones dentro de la sociedad catalana.

El Partido Popular tiene mayoría absoluta en esta cámara, por lo tanto no necesita el apoyo de ningún otro partido.

Sin embargo, el gobierno señaló que las medidas propuestas cuentan con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos. Entre los tres partidos suman 254 de los 350 diputados de la Cámara baja.

La respuesta "institucional" catalana

Un día antes, el jueves 26 de octubre, el Parlament de Cataluña celebrará un pleno monográficopara discutir la respuesta institucional a la implementación del artículo 155.

Derechos de autor de la imagen EPA/ANDREU DALMAU
Image caption Carme Forcadell, vocera del parlamento catalán, con portavoces del ente legislativo en una reunión este lunes.

En conversación con la BBC, el consejero de Relaciones Exteriores de las autoridades catalanas, Raúl Romeva, señaló que las autoridades catalanas no seguirán las órdenes del gobierno español si Madrid decide tomar el control de Cataluña.

El funcionario indicó que el gobierno central está actuando contra la voluntad de los catalanes.

Tras la decisión del gobierno español de aprobar las medidas para intervenir en Cataluña, Romeva indicó:

"¿Cómo podrá vivir la Unión Europea con esa situación (si pasa)? ¿Cómo puede la democracia de la Unión Europea sobrevivir y cómo puede tener credibilidad si permite que esto pase?"

"Les puedo decir es que el pueblo y las instituciones en Cataluña no permitirán que esto pase".

Romeva señaló el gobierno español necesita reconocer que la gente de la región votó a favor de la independencia.

Movilizaciones en la calle

Miembros de la sociedad civil catalana están convocando a una manifestación para el domingo en pro de la defensa de la democracia y la libertad en el centro de Barcelona.

Por su parte, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que apoya al gobierno desde el Parlamento, hizo un llamado a la desobediencia civil en Cataluña tras el anuncio de Madrid, que consideran "la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista", señala la agencia de noticias EFE.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en una entrevista con la emisora de radio española Onda Cero "si la Constitución destituye a Puigdemont y sus Consellers, (sus cargos) cesan automáticamente" y es importante recordar que "sus cargos emanan de la Constitución, no de Dios".

Contenido relacionado