"No soy racista, pero creo en la 'preservación de la identidad'": el joven de origen surcoreano que apoya el supremacismo blanco en Estados Unidos y es seguidor de Richard Spencer

Florida
Image caption Lee acompañaba a los tres supremacistas que arrestaron por "intento de homicidio" tras el acto de Spencer en Gainesville. En esta foto, está junto a Colt Fears, con un pin de la SS.
línea

Tras el acto supremacista, el saludo nazi y un disparo contra la multitud.

Tyler Tenbrink y los hermanos William y Colton Fears, tres jóvenes seguidores de Richard Spencer y rostros emblemáticos de los sucesos de Charlottesville fueron apresados el pasado jueves tras el polémico discurso del líder de la corriente supremacista Alt Right en la Universidad de Florida.

Al salir del acto, comenzaron a gritar contra un grupo de manifestantes que se oponían al discurso de Spencer y a levantar la mano en el gesto típico del saludo nazi.

La crispación aumentó y uno de ellos, Tenbrink, disparó fallidamente contra el grupo de manifestantes. Se dieron a la fuga, pero fueron apresados después.

No iban solos. Los acompañaba un joven surcoreano que también apoyaba a Spencer. BBC Mundo habló con él

línea

"¿Cómo te llamas?".

"Tom", responde el joven de rasgos asiáticos, traje gris, camisa blanca y corbata negra.

Está solo ahora.

Los tres amigos con los que vino desde Houston hasta la Universidad de Florida (UF) para apoyar una conferencia de del supremacista blanco Richard Spencer, son acosados por los medios.

Él se queda apartado, esperando a que los otros terminen sus minutos de fama.

Tom y sus tres amigos (de piel blanca, cabello rubio, ojos azules y algún que otro tatuaje) son los primeros seguidores del líder del movimiento ultraderechista Alt Right en llegar a Gainesville, un tranquilo municipio del norte de Florida que se vio invadido este jueves por un inusitado dispositivo de seguridad.

Las autoridades de Florida decretaron el "estado de emergencia" y movilizaron tropas locales, estatales y federales para evitar que el discurso del supremacista terminara en enfrentamientos, como ocurrió antes en Texas, Alabama, California y Virginia.

La universidad se opuso, como pudo, a su celebración, pero la imposibilidad legal de cancelar el evento conllevó protestas entre la comunidad estudiantil.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La tranquila ciudad de Gainesville fue escenario de enfrentamientos el jueves tras la llegada de Richard Spencer.

Los rostros de los amigos de Tom no pasan desapercibidos: son Tyler Tenbrink y los hermanos William y Colton Fears, algunas de las caras de las manifestaciones de extrema derecha que tuvieron lugar en agosto pasado en Charlottesville y que dejaron un muerto y varios heridos.

Los tres hablan, orgullosos, de su presencia en los actos de Spencer; aseguran que no son racistas, pero defienden "preservar la identidad"; uno culpa a los "comunistas" de lo ocurrido en Charlottesville; otro muestra, con desenfado, un pin con un diseño icónico de la Alemania nazi. "Es algo de la SS" (la policía secreta de Hitler), dice.

Horas antes, en la universidad, mientras los otros tres daban entrevistas, el joven asiático pregunta a algunos policías donde entregarán los boletos para entrar a la conferencia.

Su imagen, junto a tres supremacistas blancos en un discurso del polémico ultraderechista que saludó al presidente de Estados Unidos con un "Heil, Trump" fue, quizás, una de las más atípicas del evento, en el que, finalmente, Spencer habló a duras penas.

Image caption William Fears, a la derecha, se hizo conocido tras los sucesos de Charlottesville.

Dice que su apellido es Lee y que nació en Corea del Sur, que es hijo de un estadounidense y una coreana, pero lleva 14 años viviendo en Estados Unidos.

Luego cuenta que su verdadero nombre no es Tom, pero que en EE.UU. a la gente le cuesta pronunciar el original, por lo que prefirió que lo llamaran así.

A sus amigos, según dice, los conoció en un bar de Houston hace dos años, a donde iban a tomar y a competir en partidas de videojuegos.

Fue ahí cuando el joven de 22 años se empezó a interesar por las ideas supremacistas, viajando con ellos a manifestaciones por varios lugares de Estados Unidos.

Esta es la conversación que BBC Mundo tuvo con él.

¿Cómo llevan sus amigos el hecho de que no sea blanco?

Yo soy estadounidense porque mi padre es de aquí y llevo 14 años de mi vida aquí.

Pero no es nacido en Estados Unidos. Su mamá es coreana. Y muchos seguidores de Spencer rechazan a los que vienen de otros países o los que no son "legítimamente blancos".

Eso no es así. Es lo que los medios dicen para demonizar a Alt Right. Es lo que las organizaciones comunistas utilizan en contra nuestra. Pero no es así. Nosotros no somos racistas. Mis amigos lo que defienden es la idea de preservar la identidad.

Y eso ¿qué es?

La cultura de Estados Unidos.

¿Y qué es la identidad, la cultura de Estados Unidos?

Este país es resultado de la emigración europea -ingleses e irlandeses- que trajeron la cultura que hoy admira todo el mundo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Spencer es el creador del movimiento de extrema derecha "Alt Right".

Pero antes de que llegaran los ingleses, aquí también había pueblos originarios. Y además de los ingleses y los irlandeses, han venido emigrantes de muchos lados que han hecho a este país lo que es: una nación de emigrantes.

Sí, eso es cierto. Pero yo soy estadounidense. También es cierto que no todos los emigrantes son iguales. Mis amigos también creen en eso.

¿También piensa así?

Yo lo creo también.

¿Y está a favor de que se discrimine a los emigrantes, a los negro o a los homosexuales?

No, claro que no. Pero mis amigos no discriminan a nadie. Yo entiendo su idea: ellos quieren que Estados Unidos sea un gran país de nuevo, que haya riqueza, y que no nos discriminen por pensar de otra manera.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Este jueves la tranquila ciudad estudiantil se llenó de sirenas, patrullas, calles cerradas y efectivos desplegados por todos lados.

¿A ustedes también los discriminan?

Claro. ¿Ha oído hablar de Antifa (movimiento que combate las manifestaciones neonazi con violencia)? Es un grupo comunista que nos persigue, que nos dificulta la vida. Hay muchos grupos así, no es solo Antifa.

Los nombres y las fotos de mis amigos están por internet, les llegan amenazas siempre a ellos y a sus familias. Han perdido el trabajo, los han despedido por pensar como piensan. Y le aseguro que son buenos chicos. Por eso yo trato de mantenerme un poco al margen, porque temo que me pueda afectar en mi vida privada. Yo trato de pasar sin ser visto, porque realmente es mucho el acoso al que nos someten.

Tom busca su celular y busca en internet el nombre de sus amigos. En efecto: los tres aparecen en varias páginas, principalmente en fotos y comentarios asociados a los hechos de Charlottesville y a otras manifestaciones vinculadas a actos de Richard Spencer.

Image caption Tyler Tenbrink (der.) disparó contra una multitud al salir del acto de Spencer. Fears (der.) gritó "dispárales" y también será enjuiciado.

Pero cuando alguien participa en actos así y hace el saludo nazi, como sus amigos, se exponen a que eso se haga público.

Hay leyes que nos deberían proteger para que esto no ocurriera, pero generalmente no pasa y mis amigos son discriminados por eso. Pasa a todo el que trata de opinar diferente a la mayoría. ¿Ha oído que llevaron a un repostero a juicio por negarse a hacerle un pastel a unos gays?

Lo mismo contra los que se oponen a la presencia en Estados Unidos de musulmanes extremos. Nadie debería obligar a nadie a hacer lo que no quiere. ¿Ha oído de la "Batalla de Berkeley"? Golpearon a muchos solo por el hecho de apoyar a Trump.

Y muchos que no lo apoyaban también fueron golpeados.

Pero fue resultado de la provocación. La gente tiene derecho a manifestarse a favor de Trump y de lo que quiera. Era un acto a favor de Trump y vinieron a provocar.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El evento al que asistió Lee se produjo en medio de abucheos del público.

Usted mismo lo dice: "A manifestarse por lo que quiera". Es el mismo derecho que tienen los que se oponen, ¿no le parece?

Pero son ellos los que incitan a la violencia, como pasó en Charlottesville.

Pero qué cree del uso símbolos y saludos nazis, gritar consignas contra los judíos, contra los negros, contra las minorías...

Yo creo que todo el mundo tiene derecho a expresar lo que siente. Pero también es verdad que hay hechos que demuestran que las cosas no están bien. ¿Sabe que Harvard hizo una ceremonia de graduación solo para negros? ¿Acaso no eso no es segregación también?

La universidad dijo que era un homenaje a esa minoría.

Los estaban segregando. Tienen programas para que entren más negros, lo que hace que las personas blancas tengan menos posibilidades de entrar, pasa en todas las universidades aquí.

O sea, que eso le daría posibilidades de entrar a una universidad.

Sí, pero yo no he ido a la universidad. Igual, es un tema muy complicado, usted no lo puede entender, porque no es estadounidense.

Tom, con sus tres amigos, se sentó unas horas después en una de las primeras filas durante el discurso de Spencer.

El teatro de la universidad de Florida se llenó mayoritariamente de manifestantes contra el evento, que abuchearon y silbaron al líder de Alt Right al punto que casi no se pudo escuchar lo que dijo.

En uno de los momentos en los que el bullicio era más intenso, los cuatro jóvenes, con cara de enojados, se retiraron del teatro.

Tenían planificado volar a Houston este viernes, pero, al menos los tres amigos de Tom, terminaron arrestados por intento de homicidio.

Y es que después de la conferencia se pararon frente a un grupo de manifestantes contra el racismo en una parada de autobús y, tras amenazarlos con saludos nazis, uno de ellos sacó una pistola y disparó. La bala fue a parar a un edificio cercano.

Según el informe de la policía, el autor del disparo fue Tenbrink pero los tres fueron detenidos y acusados.

*Esta historia fue actualizada para reflejar la detención por intento de homicidio de los tres amigos de Lee.

Temas relacionados

Contenido relacionado