Italia: las regiones de Véneto y Lombardía votan de forma abrumadora en referendos a favor de más autonomía

Carteles a favor del Sí Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En Veneto se vieron varios carteles a favor del Sí.

Dos de las regiones más ricas del norte de Italia votaron abrumadoramente por tener mayor autonomía en los referendos no vinculantes que se celebraron este domingo.

Resultados preliminares sugieren que más del 90% de las personas que sufragaron en Véneto y Lombardía votaron a favor de más autonomía.

Los líderes de las dos regiones (ambos pertenecientes al partido de la Liga del Norte) indicaron que usarían el mandato para negociar un mejor acuerdo financiero con el gobierno central de Roma.

Ambas regiones han planteado durante mucho tiempo que el norte subsidia el sur del país.

"No somos Cataluña"

En conjunto las dos regiones son responsables del 30% de la riqueza nacional.

Los críticos de las consultas las han calificado como un truco para impulsar la Liga del Norte, una organización de derecha, con miras a las elecciones generales previstas para el próximo año, mientras que el gobierno central en Roma los consideró innecesarios, a pesar de que son permitidos en la Constitución italiana.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Roberto Maroni es una figura clave de la Liga del Norte.

Los referendos contrastaron con la crisis que se desató en España, tras el referendo independentista en Cataluña que la Corte Constitucional española declaró ilegal incluso antes de que se celebrara, el 1 de octubre.

Roberto Maroni, presidente de la región de Lombardía, donde la participación electoral fue de alrededor 40%, ha procurado distanciar las consultas italianas de lo ocurrido en España.

"Si alguien intentó hacer un golpe de Estado fue el gobierno regional de Cataluña": declaraciones del ministro de Exteriores de España a la BBC

"No somos Cataluña", le dijo a la agencia de noticias Reuters.

"Nos mantenemos adentro de la nación italiana con más autonomía mientras que Cataluña quiere convertirse en el estado número 29 de la Unión Europea. Nosotros, no. No por ahora".

Una de las quejas de esa región es que envían muchos más impuestos a Roma de lo que reciben en gasto público y quieren reducir sus contribuciones a las arcas centrales.

En Véneto, la participación electoral fue de alrededor 57%.

Temas relacionados

Contenido relacionado