¿Por qué Donald Trump no liberó todos los documentos relacionados con el asesinato de Kennedy como lo prometió?

Presidente John F Kennedy Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El asesinato de Kennedy generó toda clase de teorías conspirativas alrededor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó la liberación este jueves de miles documentos clasificados relacionados con el asesinato del presidente John Kennedy en Dallas, en 1963.

Y pese a que había anunciado que los publicaría todos, finalmente retuvo algunos para una mayor revisión después de los pedidos del FBI y la CIA, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La decisión de Trump significa que la oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU. abra el acceso a 2.800 documentos previamente secretos.

El mandatario ordenó que se realice una revisión de los documentos que permanecerán clasificados durante 180 días para que las agencias gubernamentales puedan establecer si representan una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El asesinato de Kennedy produjo numerosos libros, artículos, películas y programas de televisión.

Un funcionario de la Casa Blanca detalló a periodistas que son cientos de archivos serán mantenidos como confidenciales hasta abrilde 2018 para que se revisen las preocupaciones planteadas por la CIA y el FBI.

"El presidente quiere garantizar que haya transparencia total aquí y espera que las agencias hagan un mejor trabajo para reducir cualquier conflicto", indicó el funcionario en condición de anonimato a medios estadounidenses.

Es posible que algunos de los documentos permanezcan secretos incluso después de que se cumpla el plazo de 180 días.

Antecedentes

Los registros están disponibles para ver en el sitio web de la oficina de Archivos Nacionales.

La cuestión de si el acusado de asesinar al presidente Kennedy, Lee Harvey Oswald, actuó solo ese 22 de noviembre de 1963 fue y es objeto de numerosas teorías de conspiración a lo largo de los años.

Oswald fue arrestado y acusado de matar a Kennedy, pero él lo negó.

El 24 de noviembre, fue asesinado a tiros en el sótano del departamento de policía de Dallas por Jack Ruby, propietario de un club nocturno local.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los archivos ya se encuentran disponibles en la página web de la oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU.

En 1964, la Comisión Warren determinó que Lee Harvey Oswald fue quien hizo los disparos mortales.

No hubo "evidencia de que Lee Harvey Oswald o Jack Ruby fueran parte de una conspiración, nacional o extranjera", dijo esa comisión presidencial que investigó el caso.

Unxa investigación de 1979 de un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo que había una "alta probabilidad" de que hubiera habido dos hombres armados en 1963.

El asesinato de Kennedy produjo, además, numerosos libros, artículos, películas y programas de televisión.

El Congreso estadounidense dictaminó en 1992 que todos los documentos relacionados con el asesinato de Kennedy serían publicados en 25 años, a menos que el presidente pensara que podrían dañar la seguridad nacional.

Temas relacionados

Contenido relacionado