Estados Unidos: al menos 8 muertos en atropello múltiple en Manhattan calificado de "acto terrorista" por el alcalde de Nueva York

Nueva York Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Así quedó el vehículo con el que se llevó a cabo el atropello.

Un atropello múltiple registrado este martes en una vía para peatones y bicicletas del suroeste de la isla de Manhattan, en Nueva York, dejó al menos ocho muertos, de los que cinco son argentinos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blassio, confirmó el balance de ocho víctimas mortales en lo que calificó de un "acto de terrorismo particularmente cobarde".

"Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible", dijo el alcalde en comparecencia ante la prensa poco después del atentado.

El gobierno de Argentina por su parte, informó que entre las víctimas mortales hay cinco ciudadanos de su país.

Paso a paso del ataque en NY

  • 1. Una camioneta de alquiler entró a la ciclovía paralela al río Hudson, en Manhattan. Atropelló a varios peatones y ciclistas.

  • 2. En la esquina de la calle Chambers chocó contra un autobús escolar. Dos adultos y dos niños resultaron heridos.

  • 3. El atacante, de 29 años, salió del vehículo con dos armas, una en cada mano. Un policía de uniforme le disparó en la zona abdominal.

  • 4. Las autoridades confirmaron ocho muertos.

Medios de Estados Unidos citando fuentes oficiales identificaron al atacante como Sayfullo Saipov, de 29 años, un inmigrante de Uzbekistán que llegó al país en 2010.

Con una camioneta alquilada se subió a la zona destinada vía peatonal y, en dirección sur, comenzó a atropellar transeúntes. Acabó estrellando su vehículo contra un autobús escolar.

La camioneta quedó con el frontal destrozado por el impacto. En la ciclovía, se podían ver las bicicletas de sus víctimas, destrozadas.

Media playback is unsupported on your device
Un video muestra al atacante de Nueva York cuando es capturado por la policía

El incidente ocurrió alrededor de las 3:05 de la tarde (19:05 GMT) cerca de escuelas donde niños celebraban la fiesta de Halloween.

El autor de los hechos salió de su vehículo con dos pistolas. Según testigos, el hombre gritaba "Allahu Akbar", "Dios es grande" en árabe, algo habitual en los autores de atentados islamistas.

Ese fue el momento en que la policía le disparó y le alcanzó en el área del estómago. Resultó herido y ahora está bajo custodia en un hospital.

En videos grabados con celular por los testigos se lo ve corriendo por la calzada con los objetos en las manos.

En un principio se dijo que las armas del autor de los hechos eran de imitación. Luego la policía señaló que en el lugar de los hechos encontraron un arma de paint-ball y otra de perdigones.

Medios estadounidenses informaron que en la camioneta había una nota manuscrita con referencias al autodenominado Estado Islámico.

Natalia Guerrero, BBC Mundo Nueva York

La actividad policial seguía siendo frenética ya de noche en el cruce de las calles Greenwich y Chambers, en el sur de Nueva York, a una cuadra del lugar donde se produjo el atropello múltiple.

"Yo estaba en la universidad, cuando una amiga llamó y me dijo que había habido un tiroteo a la vuelta", le dice a BBC Mundo Samantha Alexandre, una estudiante del Borough of Manhattan Community College, al frente de donde ocurrieron los hechos.

"Subí a la biblioteca para ver lo que pasaba y vi mucho caos alrededor. También vi la pick-up de Home Depot. Fue muy triste", agrega.

Image caption Ya caída la noche, seguía la actividad junto a la camioneta del atacante. Foto: Natalia Guerrero / BBC Mundo

La ciclovía y ruta peatonal donde la camioneta atropelló a las víctimas se encuentra en el barrio Tribeca, a tres cuadras del edifico Freedom Tower, que fue construido después de las destrucción de las Torres Gemelas, en otro ataque el 11 de septiembre de 2001.

Esta exclusiva zona se desarrolló como una especie de extensión residencial y comercial del centro financiero de Manhattan después de 2001, y se ha convertido en un recorrido frecuentado por turistas, deportistas y locales.

En el lugar, además de periodistas había jóvenes haciendo videos el vivo para Facebook. Un agente de policía le pidió a varios que estaban mandando mensajes supremacistas blancos y antimusulmanes que se retiraran del lugar.

La zona del ataque, ubicada frente a un parque, se vio inundada de patrullas de policía y ambulancias.

Muy cerca del lugar hay una escuela primaria. Numerosos padres preocupados se reunieron frente al edificio para tratar de recoger a sus hijos.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las autoridades acusan del ataque a Saifullah Saipov, inmigrante de origen uzbeko.

Tony Vásquez, guardia de seguridad de un banco cercano al lugar de los hechos, le contó a BBC Mundo que salió a ver qué pasaba después de que una cliente le dijera a su manager que había oído disparos.

"Casi inmediatamente se llenó de policías, bloquearon la calle, y fue todo muy loco, pasó muy rápido".

"No vi los disparos, pero llegué como 30 segundos después. Había olor a pólvora y un hombre tirado en el suelo, parecía que le habían disparado", comentó otro testigo, que se identificó como John Williams de 22 años.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los hechos ocurrieron cerca de una escuela donde los niños celebraban la fiesta de Halloween.

Otro testigo, que se identificó como Frank, le dijo a la televisora local NY1 que vio a un hombre corriendo por una intersección, escuchó de cinco a seis disparos y vio como "unos 100 policías" inundar la calle.

"Vi que tenía algo en la mano, pero no sabría decir qué era. Pero dicen que era una arma, así que yo estaba como: 'Dios mío'", dijo.

"Cuando los policías le dispararon, todo el mundo salió corriendo, se puso un poco loco. Así que cuando volví a mirar, ya estaba en el suelo".

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, habló de un "atacante solitario" y afirmó que las autoridades carecían de evidencias como para pensar en que el ataque fuera parte de un esquema mayor.

La ciudad ha sido puesta en alerta desde los atentados de las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

"Persona muy enferma y trastornada"

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Donald Trump está siendo informado de la situación en Nueva York.

Según la portavoz del gobierno, Sarah Huckabee Sanders, los "pensamientos y oraciones" de Trump están con los afectados.

"Seguirá recibiendo información a medida que se sepan más detalles", señaló Huckabee Sanders en un comunicado.

El mandatario también se manifestó sobre los hechos en Twitter, donde escribió: "En Nueva York, parece que hubo otro ataque por una persona muy enferma y trastornada. Las fuerzas del orden están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!".

Minutos más tarde, escribió otro tuit: "No debemos permitir que Estado Islámico regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Medio y otros lugares. ¡Suficiente!".

Temas relacionados

Contenido relacionado