La inusual deserción de un soldado de Corea del Norte que escapó al Sur por la Zona Desmilitarizada, una de las fronteras más custodiadas del mundo

Los médicos trasladan al desertor herido en una camilla dentro de un hospital. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Los médicos removieron cinco balas del cuerpo del soldado que desertó, aunque sospechan que tiene dos balas más alojadas en el cuerpo.

Cruzaba una de las fronteras más vigiladas del mundo cuando su propio ejército le disparó.

Un soldado de Corea del Norte resultó herido de bala el lunes mientras desertaba al Sur atravesando la fuertemente custodiada Zona Desmilitarizada (DMZ, por su sigla en inglés), según información del ejército surcoreano.

Se trata de una frontera establecida al final de la guerra para separar a las dos Coreas, tras el armisticio de 1953.

Las autoridades de Seúl habían informado el lunes que el soldado había sido herido de bala en el hombro y en el brazo, pero el martes confirmaron que recibió "al menos cinco disparos" y que se encuentra en condición crítica.

Las tropas de su país dispararon 40 veces en dirección al desertor, según el ejército surcoreano, mientras cruzaba la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés) en la localidad de Panmunjom.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Aunque no inéditas, las deserciones a través de esta frontera son muy poco frecuentes.

El soldado había conducido hasta las cercanías de la JSA, pero tuvo que seguir a pie cuando un neumático se soltó del auto, señaló el gobierno surcoreano.

El ejército de Seúl informó el martes que el desertor se escondió detrás de un edificio en el lado surcoreano y más tarde las tropas del Sur lo encontraron herido bajo de una pila de hojas y se arrastraron al lugar para buscarlo,

Los médicos extrajeron cinco balas de su cuerpo, aunque sospechan que quedan dos más alojadas, dijo el funcionario militar surcoreano Suh Uk.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-Moo, dijo el martes que era la primera vez que soldados norcoreanos disparaban hacia el lado del Sur de la JSA, según reportó la agencia Reuters.

Cara a cara

Alrededor de 1.000 personas del Norte huyen al Sur cada año, pero son muy pocos los que desertan atravesando la DMZ y mucho menos la JSA.

De hecho, esta es la cuarta deserción en los últimos tres años de un soldado norcoreano por la DMZ y uno de los territorios más custodiados del mundo.

Y en concreto por la JSA según Yonhap News, es la tercera desde el final de la Guerra Fría. Los dos anteriores cruzaron en 1998 y 2007.

Las Coreas todavía están técnicamente en guerra desde que el conflicto que mantenían terminó en 1953 con un armisticio, pero no con un tratado formal de paz.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los medios retrataron el lunes a un médico conversando con miembros del ejército surcoreano que llevaban identificación de la Zona de Seguridad Conjunta en un hospital de Suwon, en el sur de Seúl.

Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto surcoreano, el soldado logró pasar al Sur al atravesar la Zona de Seguridad Conjunta en Panmunjom, que es el único lugar en toda la DMZ donde ambas fuerzas militares se ven cara a cara.

"El (militar) cruzó desde un puesto en Corea del Norte hacia la Casa de la Libertad (un edificio en el lado surcoreano de la frontera)", señaló el comunicado.

El número de norcoreanos en desertar al Sur en los primeros dos tercios de este año cayó en un 13% en comparación con 2016.

Entre enero y agosto de 2017, 780 norcoreanos escaparon al Sur, según funcionarios en Seúl.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La Zona Desmilitarizada es una frontera establecida al final de la guerra para separar a las dos Coreas, tras el armisticio de 1953.

Se cree que la disminución se debe al endurecimiento de la vigilancia gubernamental y un reforzamiento en la seguridad fronteriza tanto de Corea del Norte como de China.

La mayoría de los desertores huye hacia territorio chino, país que tiene la frontera más larga con Corea del Norte y que es más sencilla de cruzar que la resguardada Zona Desmilitarizada.

El gobierno de Seúl informó que más de 30.000 norcoreanos han desertado al Sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

Contenido relacionado