Angela Merkel fracasa en su intento de formar una coalición de gobierno y enfrenta su peor crisis política en 12 años

Canciller alemana Ángela Merkel. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Varios medios alemanas señalan que es la peor crisis política de la canciller Ángela Merkel en sus 12 años en el poder.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se enfrenta a su mayor desafío político en los 12 años que lleva en el poder: después de cuatro semanas de conversaciones, fracasó en su intento de formar una coalición de gobierno para iniciar un nuevo mandato.

Este lunes el partido Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán) decidió abandonar el diálogo que sostenía con la alianza de Merkel (Unión Democrática Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera) y los Verdes para confirmar un nuevo gobierno.

El líder del FDP, Christian Lindner, dijo que no había una "base de confianza" entre ellos.

¿Qué pasara a partir de allí?

El panorama no es claro. Merkel se reunirá esta semana con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien tiene el poder de convocar elecciones anticipadas.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Christian Lindner, el líder del FDP, dijo que no había "una base de confianza" entre los partidos que buscaban la coalición de gobierno.

La otra opción es formar un gobierno de minoría con los Verdes, lo que podría dificultar la aprobación de algunas medidas.

A pesar de que en septiembre la coalición de Merkel obtuvo la mayoría de los escaños en el Parlamento alemán, estos no fueron suficientes para que la canciller consolidara su mandato, por lo que se vio en la necesidad de dialogar con otras fuerzas políticas.

"Es un día de profunda reflexión en la manera en que deseamos seguir hacia adelante en Alemania", dijo Merkel al conocer la decisión del FDP.

"Como canciller, haré todo lo que esté a mi alcance para asegurar el buen manejo del país en las semanas que vienen", añadió.

Resultados de las elecciones en Alemania

  • 33% CDU/CSU (coalición de Angela Merkel)

  • 20,5% SPD (Partido Socialdemócrata)

  • 12,6% AfD (Alternativa para Alemania)

  • 10,7% FDP (Partido Liberal)

  • 9,2% Izquierda

  • 8,9 Verdes

Getty

Temas relacionados

Contenido relacionado