Cómo el preestreno de "El último Jedi", el nuevo episodio de "Star Wars", se convirtió en una fiesta en honor a Carrie Fisher

Modelo de un AT-TE Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Un modelo gigante e imponente de un vehículo de ataque de La Guerra de las Galaxias custodiaba la entrada del teatro en los Ángeles, este sábado.

Tropas de asalto, vehículos militares AT-TE y un arsenal de droides convirtieron al centro de Los Ángeles, Estados Unidos, en el universo de "Star Wars" ("La guerra de las galaxias").

El sábado se llevó a cabo el preestreno de "El último Jedi", el último episodio de la saga estelar, que estuvo dedicado a la actriz Carrie Fisher, que interpretaba a la princesa Leia y que murió a fines de 2016.

Fisher logró terminar su trabajo en la película antes de fallecer el 27 de diciembre de 2016.

El guionista y director Rian Johnson abrió la proyección con un tributo, instando a los fanáticos a "pasarlo bien... por Carrie".

"Quiero dedicarle esta noche a Carrie, que ahora está allá arriba diciendo'Maldita sea, Rian, no te atrevas a hacer un tributo solemne esta noche'", dijo Johnson, quien invitó a las estrellas de la película al escenario, para presentarla

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los actores Mark Hamill, Daisy Ridley, John Boyega, Gwendoline Christie y Domhnall Gleeson participaron de la presentación del preestreno el sábado por la noche.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Carrie Fisher murió en diciembre de 2016 pero logró completar su trabajo en la película.
Derechos de autor de la imagen Lucasfilm
Image caption Fisher interpretó por primera vez a Leia en 1977 en "El Imperio Contraataca".

¿Es buena la película?

Las críticas formales de la película están embargadas hasta el martes, pero los invitados al estreno estuvieron volcando sus opiniones en las redes sociales.

Joshus Yehl, editor de IGN Comics, dijo que rió, gritó y lloró ante lo que podría ser "la mejor película de Star Wars".

Grae Drake, editor senior del sitio de reseñas de películas y TV Rotten Tomatoes, la describió como "tan épico y arrolladora como todas las demás películas juntas" con momentos "que harán que te explote la cabeza", en el buen sentido.

El crítico de cine Scott Mantz dijo que "El último Jedi" fue "demasiado larga en el medio", pero dijo que era un "digno Episodio VIII", y que el actor Mark Hamill, que interpreta Luke Skywalker, fue "increíble".

Mientras tanto, el propio Mark Hamill hizo referencia a las letras del album de los Beatles. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band con un tuit desde el auditorio, que termina con una súplica a los fanáticos de "guardar los secretos del (episodio) VIII".

¿De que se trata?

"El último Jedi de Star Wars (Episodio VIII en la saga cinematográfica que comenzó en 1977) es la continuación de la película de 2015 "El despertar de la Fuerza", y comienza con la Resistencia tratando de luchar contra la Primera Orden del Líder Supremo Snoke, que intenta tomar el control de la galaxia.

Mientras tanto, el personaje principal Rey (Daisy Ridley) está tratando de persuadir a Luke Skywalker (Mark Hamill) para que se una a la lucha de la Resistencia y traiga una chispa de esperanza a los rebeldes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Daisy Ridley interpreta a Rey en "El último Jedi".

"Todavía no ha habido una película de 'La Guerra de las Galaxias' que haya explorado la guerra como lo hizo 'El último Jedi'", dijo John Boyega, que interpreta a Finn, el heroico soldado de asalto convertido en rebelde.

"Es muy desordenada. La categorización del bien y el mal está mezclada".

Oscar Isaac, que interpreta al piloto de caza X-wing Poe Dameron, agregó: "Es una situación crítica. La Resistencia está en sus últimas".

"Es como la guerra, donde tienes que seguir moviéndote para tratar de sobrevivir. Sientes el ímpetu de todo lo que sucedió en 'El despertar de la Fuerza' simplemente empuja a una situación extrema".

¿Tendrá éxito?

Los expertos predicen que la película, que se estrena el 15 de diciembre, recaudará unos US$220 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos.

Eso la colocaría en el segundo lugar de la lista de éxitos todos los tiempos, por delante de Jurassic World pero detrás de 'El despertar de la Fuerza' de 2015, que obtuvo unos US$248 millones en su primer fin de semana.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los personajes de larga data R2-D2 y C-3PO estaban entre los droides representados en la alfombra roja.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Fanáticos vestidos para la ocasión, con trajes de "Star Wars".