El Senado de Estados Unidos aprueba la controvertida reforma fiscal promovida por Donald Trump, la mayor en 30 años

Presidente Donald Trump Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La reforma impositiva de Trump beneficia a los más ricos y a las multinacionales.

La mayor revisión del sistema tributario estadounidense en 30 años superó al final del martes su último gran obstáculo.

El Senado aprobó finalmente una versión del controvertido proyecto de ley por 51 votos contra 48.

Para la aprobación final, la legislación debe regresar este miércoles a la Cámara de Representantes, que deberá repetir la votación, previamente aprobada, por una cuestión de procedimiento.

Esta reforma, altamente impopular, es el primer gran triunfo legislativo del Partido Republicano bajo el mandato de Donald Trump.

Los críticos alegan que el paquete de medidas aumentará el déficit, que es una concesión a los millonarios y afectará directamente a los que menos ganan.

Pero los republicanos aseguran que los recortes de impuestos a las corporaciones, las medianas empresas y los individuos darán un impulso al crecimiento económico del país.

"Impopular"

Tras la aprobación, líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró a los republicanos que pagarán un alto precio en las elecciones legislativas de 2018 por esa "terrible legislación" .

"La sustancia y las encuestas están tan podridas que dentro de un año los republicanos se echarán esta factura en vergüenza por votar por el sí esta noche", afirmó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el congresista Kevin Brady calificaron la aprobación de la reforma tributaria como una buena noticia para Estados Unidos.

Anteriormente, 12 republicanos y todos los miembros demócratas de la Cámara de Representantes se habían opuesto al proyecto de ley, pero se aprobó por finalmente por 227 votos a favor y 203 en contra.

Debido a un problema de procedimiento, la Cámara tendrá que votar nuevamente el miércoles por la mañana antes de que el presidente Trump pueda promulgar la ley.

El proyecto de ley reduce permanentemente la tasa impositiva para las corporaciones del 35% al ​​21% y también las tasas impositivas individuales, aunque de manera temporal.

Entre otros elementos clave incluyen:

  • Menos impuesto a la herencia
  • Un crédito tributario por hijos expandido
  • Bajar los impuestos a las ganancias en el extranjero

La reforma añadirá unos US$1,4 billones a la deuda nacional de US$20 billones en el curso de diez años, según afirma el Comité Conjunto de Impuestos.

Una importante victoria

El Partido Republicano, que cuenta con mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, recibe esta legislación como un gran triunfo, después de fracasar en sus intentos de revocar y reemplazar la ley de salud conocida como Obamacare.

Con la vista puesta en las elecciones de mitad de término de noviembre de 2018, el Partido Demócrata dice que el paquete fiscal aumentará todavía más la brecha de ingresos entre ricos y pobres en Estados Unidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado