"Es un patriota y un buen hombre": la inesperada disculpa de Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump, por las revelaciones del libro "Fuego y furia"

Steve Bannon Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Bannon reiteró su apoyo a la presidencia de Trump.

"Mi apoyo al presidente y a su agenda se mantiene incólume".

Con esas palabras el exjefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon intentó poner fin a la polémica abierta por las revelaciones del libro "Fuego y furia", del periodista Michael Wolff, en el que aparecen citadas fuertes críticas suyas en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de miembros de la familia del mandatario.

En el libro que fue publicado esta semana y que ya se convirtió en un gran éxito de ventas, Bannon es citado cuestionando a Donald Trump Jr, el hijo del mandatario, insinuando que podía haber incurrido en un acto de traición al haberse reunido en junio de 2016 con un grupo ciudadanos rusos cercanos al Kremlin.

"Donald Trump Jr. es un patriota y un buen hombre. Él ha sido incansable en la defensa de su padre y de la agenda que ha ayudado a darle vuelta a nuestro país", dijo Bannon en una declaración enviada a los medios este domingo.

La aclaratoria llega cuatro días después de que la prensa estadounidense publicara los primeros extractos del libro de Wolff que, según el autor, se basa en más de 200 entrevistas con altos funcionarios y exmiembros del equipo presidencial y de campaña de Trump.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump restó importancia al papel que tuvo Bannon en la campaña electoral y en la Casa Blanca.

En su declaración Bannon asegura que cuando hizo los cuestionamientos sobre la reunión con los rusos -que tuvo lugar en la Torre Trump- se refería a Paul Manafort, uno de los tres miembros del equipo de campaña que participó en el encuentro.

"Mis comentarios iban destinados a Paul Manafort, un curtido profesional de campaña con experiencia y conocimiento sobre cómo operan los rusos. Él debería haber sabido que ellos son hipócritas, astutos y no son nuestros amigos. Reitero, esos comentarios no apuntaban a Donald Jr.", aseguró.

Media playback is unsupported on your device
¿Quién es Paul Manafort, el exasesor de Donald Trump acusado de conspirar contra EE.UU.?

En el libro, sin embargo, se lee: "Los tres destacados miembros del equipo de campaña pensaron que era una buena idea encontrarse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en una sala de reuniones en el piso 25, sin abogados. No tenían ningún abogado. Incluso si tú pensabas que eso no era traición o antipatriótico o una cosa mala, y ocurre que yo creo que era todo eso, debías haber llamado al FBI inmediatamente".

En su declaración, Bannon también afirma que no cree que haya habido colusión por parte del equipo de campaña de Trump con los rusos y coincide con el mandatario en señalar que la investigación sobre ese caso, que lleva adelante el FBI, es una caza de brujas.

"Lamento que mi tardanza en responder a la información imprecisa relacionada con Donald Jr. haya desviado la atención de los históricos logros del presidente durante el primer año de su mandato", señala Bannon, quien se muestra listo para seguir apoyando al mandatario estadounidense.

"Yo soy la única persona que ha realizado un esfuerzo global en predicar el mensaje de Trump y del Trumpismo y permanezco listo para defender los esfuerzos de este presidente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", agrega.

¿Aislado?

La declaración de Bannon se produjo luego de que durante varios días ha sido objeto de duras críticas por parte del presidente estadounidense, quien tras la divulgación del libro restó importancia al papel que tuvo su exasesor tanto en la Casa Blanca como durante la campaña presidencial, de la cual fue jefe.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Bannon negó haber señalado como traidor a Donald Trump Jr.

Trump bautizó a Bannon como el "descuidado Steve" y aseguró que "lloró cuando fue despedido" de la Casa Blanca en agosto de 2017. Dijo que había sido un "empleado de la Casa Blanca" que había tenido "muy poco que ver con nuestra histórica victoria".

También afirmó que era un "divulgador de noticias falsas" que rara vez estuvo presente en sus reuniones y que "ahora pretende que tuvo influencia para engañar a unos cuantos".

El comunicado de Bannon también se produce luego de que Rebekah Mercer, una de las principales benefactoras del sitio de noticias Breitbart News, que dirige el exasesor de Trump, emitiera un comunicado anunciando que le retiraba todo el apoyo financiero tras las declaraciones que ofreció para el libro de Wolff.

Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington, señaló que tras el estallido de la polémica surgieron informaciones que señalan que la Casa Blanca dijo a sus seguidores que tendrían que elegir entre el mandatario y Bannon y, al parecer, con mucha diferencia, ellos se han colocado del lado de Trump.

Además, durante el fin de semana varios altos funcionarios del gobierno han salido a defender a Trump y en rechazo al libro de Wolff que hace un retrato del presidente como alguien que no estaba preparado para el cargo que le ha tocado, incapaz de concentrarse en las cosas importantes durante mucho tiempo y a quien miembros de su propio equipo veían como un niño.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Michael Wolff y su libro "Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump" ha provocado un debate en Estados Unidos.

Así, el jefe de la CIA, Mike Pompeo, dijo que esa imagen de Trump es "pura fantasía".

"El presidente es alguien comprometido, él entiende la complejidad, hace preguntas realmente difíciles a nuestro equipo en la CIA", dijo Pompeo durante una entrevista con la cadena Fox.

De igual modo, Stephen Miller, asesor político de la Casa Blanca, aseguró en la cadena CNN que Trump es un "genio de la política" y catalogó a Wolff como "el autor basura de un libro basura".

Temas relacionados

Contenido relacionado