Estados Unidos anuncia el fin del programa TPS que protege de la deportación a 200.000 salvadoreños desde hace casi 20 años

Manifestantes protestando contra el fin del TPS. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El anuncio del fin del TPS para diferentes países ha desatado protestas en EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos de El Salvador.

Con el TPS, han obtenido permiso de trabajo temporal en EE.UU. unos 200.000 salvadoreños, según un reporte de noviembre del Servicio de Investigación del Congreso de ese país.

El programa terminará el 9 de septiembre de 2019. Es decir, los salvadoreños tienen hasta esa fecha para abandonar EE.UU. o conseguir alguna otra forma de residencia legal en el país norteamericano.

El Salvador fue incluido en la lista de países amparados por el TPS después de una serie de terremotos que afectaron al país centroamericano en 2001.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó la noticia del fin del TPS el lunes en la mañana.

"Después de considerar cuidadosamente la información de una amplia variedad de fuentes, la secretaria Kirsten M. Nielsen decidió poner fin al TPS para El Salvador. Determinó retrasar el fin por 18 meses. El TPS terminará el 9 de septiembre de 2019", señaló un tuit del DHS.

Razones

En un comunicado en su página web, el DHS dice que "la secretaria determinó que las condiciones originales causadas por los terremotos de 2001 ya no existen".

"Muchos proyectos de reconstrucción han sido terminados. Las escuelas y hospitales dañados por los terremotos han sido reconstruidos y reparados, las casas han sido reconstruidas, y se ha proporcionado dinero para agua y saneamiento y para reparar carreteras y otras infraestructuras dañadas por el terremoto. El desorden sustancial de las condiciones de vida causadas por el terremoto ya no existe", agrega el mensaje.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo en Twitter ante la noticia que se comprometía a buscar alternativas "a través del Congreso estadounidense" que permitan alcanzar la estabilidad migratoria de sus connacionales en Estados Unidos.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado el fin de las protecciones del TPS para haitianos y nicaragüenses.

Conflictos o desastres

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Alrededor de 300.000 inmigrantes de 10 países han recibido este estatus legal temporal desde que fue firmado como una ley por el expresidente George H. W. Bush.

El gobierno de EE.UU. decide si renovar el TPS para los diferentes países en un lapso de seis a 18 meses.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Una parte de los beneficiarios del TPS tienen hijos nacidos en EE.UU.

Con casi 200.000 inmigrantes en EE.UU., los salvadoreños representa el grupo más numeroso de beneficiarios del TPS.

El 5 de enero de 2019 también se acabará este programa para unos 5.300 nicaragüenses y en 2018, para más de 58.000 haitianos, según anunció el DHS en 2017.

En mayo de 2019 se acabará el TPS para sudaneses del sur.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado