"Nosotras somos la resistencia": las imágenes de las Marchas de las Mujeres en Estados Unidos a favor de la igualdad y en protesta por el primer año de gobierno de Trump

Marcha de Mujeres en Washington ante el Capitolio. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Miles de personas se concentraron en torno al monumento a Lincoln en Washington para apoyar la segunda edición de la "Marcha de las Mujeres".

Un año después, cientos de miles de personas tomaron este sábado las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para participar en la segunda Marcha de las Mujeres, al cumplirse el primer aniversario de Donald Trump en la Casa Blanca.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption "Nosotras somos la resistencia", gritaban muchas de las mujeres participantes en marchas como la de Nueva York.

Los participantes se manifestaron a favor de la igualdad, los derechos de las mujeres y en contra de las políticas y "pronunciamientos machistas" del presidente estadounidense.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La marcha de Washington realizó una parada para protestar frente a la Casa Blanca.

Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago acogieron las marchas más multitudinarias con la participación de miles de personas que portaron carteles reivindicativos y volvieron a llevar gorros y sombreros rosas como símbolo de las protestas

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mujeres vestidas como heroínas o íconos del cine participaron en las marchas. La princesa Leia de "La guerra de las galaxias" o "La Mujer Maravilla" pudieron verse en la manifestación de Seattle, Washington.

Entre las más frecuentes, estuvieron las críticas a las medidas migratorias y sanitarias impulsadas por Trump, las demandas por la igualdad de derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTB y en contra de las agresiones sexuales.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La de Los Ángeles fue una de los actos más multitudinarios en esta segunda edición de la Marcha de las Mujeres.

"¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?", fue una de las consignas más utilizadas. Trump, sin embargo, pareció ignorar el motivo de las marchas y escribió en Twitter que era un "día perfecto para que todas las mujeres marchen", además de destacar que EE.UU. tiene el "nivel de desempleo femenino más bajo en 18 años".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En Chicago, muchos de los participantes en las marchas volvieron a vestir gorros y sombreros de color rosa como símbolo de la protesta y de "una nueva ola de feminismo".

Muchos ven en la Marcha de las Mujeres parte del origen del movimiento Me too (yo también) contra el acoso sexual que en los últimos meses llevó a miles de mujeres en todo el mundo a denunciar públicamente los abusos sufridos en distintas épocas y ámbitos de su vida.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Dejen de avergonzar a las niñas para que no se convierten en mujeres avergonzadas", se leía en uno de los carteles reivindicativos de la marcha de Nueva York.

Si bien no fueron tan multitudinarias como la celebrada el año pasado en Washington -una de las manifestaciones más masivas en la historia de Estados Unidos-, la segunda edición de estas marchas continuó mostrando su rechazo a Trump con la mirada puesta en las elecciones legislativas de noviembre de 2018.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En la marcha de Los Angeles participaron diversas artistas y personalidades como las actrices Eva Longoria y Scarlett Johansson.

De hecho, la organización de la Marcha de las Mujeres buscó este sábado convertir las protestas en acción política, animando a las mujeres a presentarse a cargos públicos y fomentando el voto.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado