"Desapruebo muchas cosas" de la Unión Soviética: la primera conferencia de prensa de Svetlana, la hija de Stalin, tras la deserción en 1967
Svetlana Stalin fue la única hija de José Stalin, uno de los líderes más importantes de la historia de la Unión Soviética.
Era su preferida. También fue la que desertó a Estados Unidos.
Su vida fue una paradoja, entre la obediencia y la rebeldía. Y nada fue fácil para Svetlana, quien hasta para cambiar su nombre tuvo que pedir permiso al Kremlin.
La biografía La hija de Stalin: la extraordinaria y tumultuosa vida de Svetlana Alliluyeva, de la autora canadiense Rosemary Sullivan, recorre la vida de esta mujer que desafió los mandatos de su padre, aunque nunca pudo repudiarlo.
BBC Mundo la entrevistó por su participación en el Hay Festival Cartagena, que se celebra esta semana en la ciudad colombiana.
Aquí un extracto de su primera conferencia de prensa cuando pisó suelo estadounidense en 1967.
Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 25 y el 28 de enero.

"Siempre seré una prisionera política del nombre de mi padre": quién fue Svetlana Alliluyeva, la hija de José Stalin que huyó a EE.UU.
Fue la hija preferida de uno de los líderes soviéticos más importantes de la historia. ¿Pero cómo es haber nacido siendo la hija de Stalin, cargar el peso de su nombre durante toda la vida y nunca poder liberarse?