Al menos un muerto en un centro de esquí de Japón por una avalancha tras una erupción volcánica

Monte Kusatsu-Shirane, Japón. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El monte Kusatsu-Shirane erupcionó el martes y podría haber provocado la avalancha sobre el centro de esquí.

Un soldado japonés murió este martes en una avalancha en el centro de Japón aparentemente provocada por una erupción volcánica.

Al menos 15 personas también resultaron heridas, varias de ellas se encuentran en estado crítico.

La erupción expulsó rocas que caían sobre un área de un kilómetro cerca de Kusatsu, en la Prefectura central de Gunma, según medios locales.

Cuatro personas que viajaban en una silla de elevación en el complejo en el momento de la avalancha se encontraban entre los heridos.

Seis miembros del ejército, que estaban realizando un ejercicio en la zona, tuvieron que ser rescatados.

El Monte Kusatsu-Shirane, a 150 kilómetros de Tokio, entró en erupción el martes por la mañana (hora local), pero no está claro si eso fue lo que desencadenó la avalancha.

"Según varias mediciones, podemos decir que el volcán parece haber estallado, pero aún estamos tratando de confirmar los hechos ", dijo la Agencia Meteorológica de Japón, según Reuters.

La agencia emitió una advertencia para que la gente que no suba la montaña.

Inicialmente, se informó de que una persona había desaparecido en la avalancha, pero los funcionarios confirmaron más tarde que falleció.

Lluvia de rocas

Según la emisora estatal NHK, algunas de las piedras volcánicas cayeron a más de 1 km de distancia de la montaña.

Los medios locales mostraron imágenes de rocas cayendo y levantando nubes de nieve al caer al suelo.

"El humo negro apareció en la cima de la montaña y dijeron que evacuáramos dentro de 30 minutos", dijo un testigo en el complejo a NHK, quien agregó que alrededor de 100 personas habían sido trasladadas a lugares más seguros.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las autoridades tratan de determinar si el deslizamiento está relacionado con la erupción del volcán Kusatsu-Shirane, a 150 kilómetros de Tokio.

La Agencia de Administración de Incendios y Desastres de Japón advirtió que las rocas podrían estar cayendo a una distancia de hasta 2 km del pico, dijo Reuters.

Japón es una de las naciones con mayor actividad sísmica del mundo y monitorea de cerca sus volcanes.

En septiembre de 2014, 63 personas murieron en una erupción repentina del Monte Ontake.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado