"No soy un actor": la respuesta de un joven sobreviviente del ataque en la escuela de Florida a quien acusan de actuar a cambio de dinero

Foto de David Hogg
Image caption David Hogg, de 17 años, estaba en una clase de ciencias cuando sonaron los primeros disparos en la escuela Stoneman Douglas.

"No estoy actuando en nombre de nadie".

Así se defendió David Hogg, sobreviviente del ataque a la escuela Stoneman Douglas de Florida del pasado 14 de febrero, de las acusaciones de que es un actor pagado.

Teorías conspirativas surgidas en internet en los últimos días sostienen que entre quienes aparecen como sobrevivientes del tiroteo que dejó 17 muertos hay actores a los que les pagan por pronunciarse en contra de las armas.

Incluso un asesor de un congresista republicano del estado de Florida fue despedido por hacerse eco de esas acusaciones.

"No soy un actor. Soy alguien que tuvo que ser testigo de esto y tengo que vivir con esto, y tendré que seguir haciéndolo", afirmó David Hogg en entrevista con el canal CNN.

¿Cuáles son las acusaciones?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Estudiantes realizaron este martes una marcha hacia el Capitolio en Washington, para reclamar por medidas para el control de armas.

Teorías conspirativas similares circularon en las redes sociales después del tiroteo de Las Vegas en octubre del año pasado, el peor en la historia moderna de Estados Unidos, en el que murieron 59 personas.

Benjamin Kelly, asesor del congresista del estado de Florida Shawn Harrison, envió un correo electrónico al diario Tampa Bay Times repitiendo las afirmaciones infundadas sobre David Hogg y sus compañeros.

Harrison despidió a Kelly el martes por la noche y denunció su comportamiento en un tuit.

"Esta noche, Kelly fue despedido de su puesto como Secretario de Distrito. Estoy consternado y repudio fuertemente sus comentarios sobre los estudiantes de Parkland. Siento nuevamente el dolor que esto ha causado a las familias en duelo de esta tragedia", escribió Harrison.

El senador por Florida Marco Rubio también repudió las acusaciones hechas contra Hogg y sus compañeros, y llamó a los que las hicieron "idiotas repugnantes".

"Acusar en televisióna algunos de los estudiantes de #Parkland de ser actores, es el trabajo de un grupo de idiotas repugnantes sin ningún sentido de la decencia", escribió Rubio.

Algunas teorías en internet incluso sugirieron que David Hogg no es confiable porque su padre trabajó para el FBI.

Una publicación en Twitter decía: "El vocero antiTrump sobreviviente del ataque a la escuela es hijo de un agente del FBI".

El mismo tuit tenía relacionado un video en el que Hogg hablaba a favor de un control más estricto de las armas.

¿Qué dijo David Hogg?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption David Hogg fue uno de los estudiantes que tras el tiroteo demandó mayor protección a los políticos.

David Hogg y sus compañeros de clase llevan días pidiendo leyes de control de armas más estrictas, a raíz del tiroteo que dejó 17 muertos, entre maestros y alumnos, en su escuela.

En una entrevista, Hogg negó querer revocar la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza a los estadounidenses el derecho a portar armas.

El joven aseguró que los estadounidenses deberían tener derecho a poseer armas, siempre que no "cometan estas atrocidades".

"Tenemos derecho a vivir así como tenemos derecho a portar armas", dijo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra aplicación y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado