Por qué grandes empresas de Estados Unidos están boicoteando a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA)

Manifestantes Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Activistas buscan presionar empresas que tienen una relación especial con la NRA.

Varias compañías estadounidenses han cortado sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) en medio del clamor de una parte del público que pide el boicot de negocios relacionados con el poderoso lobby que defiende el derecho a tener armas en Estados Unidos.

La campaña forma parte del debate nacional que se volvió a desatar a raíz del tiroteo que dejó 17 muertos la semana pasada en la secundaria Stoneman Douglas de Prakland, Florida.

La matanza hizo que se renovaran los pedidos para que se implementen medidas más estrictas para la adquisición de armas, algo a lo que se opone la asociación.

Las compañías incluyen las aerolíneas United y Delta y las gigantes del sector de los vehículos rentados Hertz y Enterprise, las cuales ofrecían descuentos a los miembros la NRA.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Empresas del sector de los vehículos rentados Hertz y Enterprise han tomado decisiones sobre sus vinculos con la polémica NRA.

El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, también se expresó a favor de un aumento de la edad mínima para poder comprar un arma en el estado: de 18 años a 21.

Scott ha sido considerado uno de los aliados de la NRA, yse había opuesto a leyes más estrictas.

Sin embargo, se ha visto presionado por las movilizaciones públicas de los estudiantes que sobrevivieron el tiroteo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las presiones llevaron al gobernador de Florida, Rick Scott, a apoyar un aumento de la edad legal para comprar armas.

Los activistas y consumidores han intentado ejercer presión sobre la NRA desde que se produjo el tiroteo y, para ello, se enfocaron en las compañías que les ofrecen descuentos, ofertas especiales, contratos y otros beneficios a la organización y a sus miembros.

Muchos de ellos inundaron las redes sociales de los socios corporativos de la asociación con comentarioscon la etiqueta #BoycottNRA.

Entre las empresas en la mira de quienes promueven la campaña están: la gigante del servicio de entregas FedEx y Amazon, que distribuye los programas de televisión de la NRA.

¿Qué compañías han cortado sus relaciones con la NRA?

El jueves, la entidad financiera First National Bank de Omaha, que es un grupo familiar, informó que no renovaría el contrato con la organización para emitir la tarjeta de crédito NRA Visa Card argumentando "retroalimentación de los clientes".

Enterprise Holdings, la cual es dueña de las firmas del sector dedicado a la renta de vehículos Alamo, Enterprise y National, también informó que los descuentos ofrecidos a los miembros de la NRA terminarían el 26 de marzo.

La empresa, que anunció la medida en respuesta a comentarios en Twitter, no quiso decir por qué había tomado esa medida pero le dijo a un cliente que no "patrocina, respalda o toma una posición política de ninguna organización".

El viernes otras compañías se distanciaron de la NRA.

Entre ellas están: MetLife Insurance (aseguradora), Avis Budget Group (renta de vehículos), Simplisafe (una empresa de seguridad doméstica), dos empresas de transporte: Allied Van Lines y North American Van Lines, así como Symantec Corp, que había ofrecido descuentos por la adquisición de LifeLock, un software para evitar robos de identidad online.

La empresa de seguros Chubb también indicó que hace tres meses había dejado de suscribir pólizas para NRA.

En Florida, la presidencia de la Asociación de Educación de Florida, la cual representa los sindicatos de maestros, también exhortó a que el estado analizara los fondos de pensiones en compañías dedicadas a las armas.

Así lo manifestó en un comunicado publicado en el periódico Miami Herald.

El sábado, United Airlines anunció en su cuenta de Twitter que había notificado a la NRA que ya no ofrecerá descuentos a sus miembros y que le había pedido que elimine la información de la aerolínea de su página web.

Delta Air Lines dijo el sábado también que pondría fin al contrato de tarifas reducidas para la NRA y que le pediría que borre los datos de esta empresa de su página web.

¿Qué ha dicho la NRA?

La NRA, que asegura que cuenta con cinco millones de miembros, no respondió inmediatamente a las solicitudes para comentar sobre el efecto que está teniendo el boicot.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La NRA se presenta a sí misma como "la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos" integrada por "orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda".

El grupo se defendió a través de mensajes publicados en Twitter diciendo que las personas que están molestas por el tiroteo deberían enfocarse en las fallas de las autoridades.

"En vez de echarle la culpa a una organización que defiende los derechos #2A de todos, quizás deberían echarle un vistazo al número de fallas del FBI y de las agencias locales encargadas de implementar la ley o ¿es que eso no se ajusta a su agenda?", escribió la organización haciendo referencia a la enmienda constitucional que protege el derecho de los estadounidenses a portar armas.

El sábado, la NRA publicó un comunicado en su página de Facebook, como respuesta a las empresas que cortaron los descuentos para los afiliados a la organización.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La aerolínea anunció el sábado que ya no ofrecería descuentos para los miembros de la NRA.

"Los miembros de la NRA, respetuosos de la ley, no tuvieron nada que ver con el fracaso de la seguridad de la escuela (Stoneman Douglas), con el fracaso del sistema de salud mental de Estados Unidos, ni con el fracaso del Sistema Nacional de Verificación Instantánea ni las crueles fallas de las autoridades federales y locales", dice el mensaje.

"A pesar de eso, algunas corporaciones han decidido castigar a los miembros de la NRA en una vergonzosa muestra de cobardía política y cívica. Eventualmente estas marcas serán reemplazadas por otras que reconozcan que el patriotismo y el compromiso decidido con las libertades constitucionales son características de un mercado al que desean servir", agrega.

¿Y la compra de armas?

El viernes, el gobernador de Florida instó a los legisladores del estado a restringir el acceso a las armas de fuego a jóvenes y a personas con problemas mentales.

Rick Scott indicó que su objetivo es que en Florida "se exija que todos los individuos que compren armas tengan 21 años o más" y añadió que quería hacer "virtualmente imposible" para cualquier persona con problemas mentales adquirir un arma.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La NRA es el grupo más poderoso que defiende la venta de armas en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había expresado estar a favor de la propuesta de aumentar la edad para poder comprar un arma y sugirió que la NRA respaldaría la iniciativa.

"No creo que vaya a enfrentarme a ellos", señaló el mandatario en referencia a la organización. "Son buenas personas".

Los llamados a boicotear a la NRA, que han tomado desde el jueves las redes sociales, se destaparon tras el polémico discurso del líder de la NRA, Wayne LaPierre, en el que llamó "oportunistas" a los que exigen mayor control de armas a partir de la tragedia de la pasada semana.

LaPierre había rechazado este jueves cualquier responsabilidad de su organización en lo sucedido y lanzó una fervorosa defensa de la posesión de armas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado