La Unión Europea llama a consultas a su embajador en Moscú tras considerar "extremadamente probable" que Rusia esté detrás del ataque al exespía en Londres

Los líderes de Francia, Emmanuel Macron, la de Reino Unido, Theresa May y la de Alemania, Angela Merkel, durante una reunión en Bruselas esta semana. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption "Reino Unido, Alemania y Francia han reafirmado que no hay otra explicación verosímil que el Estado ruso fue el responsable" del ataque al exespía ruso, informó el gobierno británico.

La Unión Europea decidió este viernes llamar a consultas a su embajador en Moscú, después de que varios líderes de los países miembro coincidieran en que era "extremadamente probable" que Rusia fuera el responsable del ataque contra un exespía ruso en Reino Unido.

El Consejo Europeo señaló en un comunicado que "no hay otra explicación alternativa plausible" sobre el origen del envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia ocurrido el pasado 4 de marzo, y que está de acuerdo con la evaluación realizada por el gobierno de Reino Unido.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que el asalto ocurrido en la localidad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, fue "parte de un patrón de agresiones por parte de Rusia hacia Europa".

El embajador de la Unión Europea en Rusia llamado a consultas, el alemán Markus Ederer, trabaja especialmente en la explicación y la implementación de las políticas exteriores de la Unión Europea en territorio ruso.

Desde el principio, Moscú negó haber tenido relación alguna con el ataque contra el exespía y su hija, que fue realizado con una sustancia desconocida y dejó a ambas víctimas en estado crítico, pero actualmente estable, en un hospital de Londres.

El Consejo Europeo indicó además que mantiene "una solidaridad incondicional con el Reino Unido frente a este grave desafío a nuestra seguridad compartida".

El gobierno británico presentó pruebas para respaldar su teoría que apunta a la responsabilidad de Moscú, incluyendo una muestra del químico usado para envenenar a Skripal y la documentación que prueba que Rusia lo ha producido en los últimos 10 años.

"Totalmente irresponsables"

Sin embargo, el embajador de Rusia en Reino Unido, Alexander Yakovenko, dijo que el gobierno británico había culpado a Rusia del ataque "sin ningún tipo de evidencia" y que su país "no podía aceptarlo".

Derechos de autor de la imagen REX/Shutterstock
Image caption Sergei y Yulia Skripal fueron hallados sin conocimiento en una banca de un parque en el norte de Londres.

Además describió como "totalmente irresponsables" los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en los que comparó el uso político que le está dando Vladimir Putin a la próxima Copa del Mundo de fútbol -que se celebrará a mediados de año en Rusia- con el uso político que hizo Adolf Hitler de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

"Nadie tiene el derecho de insultar al pueblo ruso, que derrotó al nazismo y perdió más de 25 millones de personas, comparándolo con la Alemania de Hitler", agregó Yakovenko.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado