El contundente silencio de Emma González, sobreviviente del tiroteo en Parkland, en su discurso de "6 minutos y 20 segundos" durante la marcha contra las armas en Estados Unidos

Emma González mientras daba su discurso en Washington, EE.UU. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La representante estudiantil Emma González ofreció un discurso el sábado que conmovió a la multitud de la Marcha por Nuestras Vidas.

"Seis minutos y 20 segundos".

Así, marcando el tiempo, la sobreviviente del ataque a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Florida (EE.UU.) Emma González comenzó su discurso este sábado en el escenario principal de la Marcha por Nuestras Vidas #MarchForOurLives, en Washington.

Emma González se convirtió en una referente del movimiento estudiantil contra el acceso a las armas surgido tras el tiroteo de Parkland el 14 de febrero en el que Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego en la escuela matando a 17 personas.

"Seis minutos y cerca de 20 segundos, 17 amigos murieron, 15 resultaron heridos y absolutamente todos en la comunidad Douglas se vieron alterados para siempre", dijo ante una multitud.

Después de enumerar los nombres de todas las víctimas fatales del tiroteo, González permaneció en el escenario, entre lágrimas, con respiración fuerte, durante el resto de los seis minutos y 20 segundos. Y lo hizo en silencio.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Miles de personas participaron este sábado en la Marcha por Nuestras Vidas en Washington. También hubo manifestaciones en otras ciudades estadounidenses y en el extranjero.

Algunos pensaron que necesitaba apoyo y le gritaban "¡Estamos contigo, Emma!". Otros simplemente aplaudían o silbaban.

Cuando sonó la alarma de su teléfono celular, González rompió el silencio y dijo: "Desde de que aparecí aquí pasaron seis minutos y 20 segundos", el mismo tiempo que el atacante de Parkland se tomó para disparar a los estudiantes.

"Luchen por sus vidas antes de que sea el trabajo de alguien más", concluyó su discurso, que fue ovacionado por la multitud.

Marchas hermanas

Este sábado, se realizaron más de 800 protestas hermanas en Estados Unidos y otros países, y también hubo actos de solidaridad en Edimburgo, Londres, Ginebra, Sydney y Tokio.

Cuando los eventos terminaban en la costa este de EE.UU., comenzaban en el oeste, incluida una gran manifestación en Los Ángeles, California.

En Washington tuvo lugar el acto más grande en el que también dieron su apoyo cantantes como Ariana Grande y Miley Cyrus.

Movimiento

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La cantante estadounidense Ariana Grande participó de la marcha en Washington junto a otros artistas.

La campaña que iniciaron los estudiantes de Parkland para exigir leyes más estrictas para el acceso civil a las armas fue ganando apoyo con el paso del tiempo.

Emma González se convirtió en una de las figuras más representativas, sumando más de un millón de seguidores en Twitter en cuestión de semanas.

Sobrevivientes de otros tiroteos también se unieron al movimiento, junto a familiares de víctimas de la violencia armada y a cualquiera que se haya conmovido con sus historias.

Los estudiantes organizaron una huelga escolar nacional a principios de este mes.

Los manifestantes exigen que haya cambios en las leyes que hasta ahora permiten la compra de armas con relativa facilidad, así como la prohibición de la venta de rifles automáticos y mayores controles de seguridad en las escuelas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El problema sobre el acceso a las armas divide a los estadounidenses.

El derecho a portar armas está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounudense. La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tiene un gran peso sobre los legisladores de EE.UU. que han rechazado cambiar las leyes.

El sábado por la tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado felicitando a los "muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda", de la Constitución que defiende la libertad de expresión.

Hasta el momento el gobierno de Donald Trump tomó algunas medidas para abordar la violencia armada, incluida la prohibición de los "bump stocks", los adaptadores que permiten que un rifle haga descargas automáticas.

Muy rápido: mi discurso de hoy fue de cerca 6 minutos y 30 segundos, incluyendo mis palabras y mi silencio. El hecho de que la gente piense que el silencio fue de 6 minutos ... imagina cuánto tiempo se habría sentido si realmente hubieran sido 6 minutos, o cómo se hubiera sentido si te tuviste que esconder durante ese silencio, escribió Emma González en su Twitter tras el discurso.

Contenido relacionado