Rusia: un incendio en un centro comercial de la localidad siberiana de Kemerovo deja al menos 64 muertos, la mayoría niños

Un video proporcionado por el Ministerio de Emergencias de Rusia muestra un incendio en un centro comercial en Kemerovo. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Muchas de las personas se encontraban en el cine cuando comenzó el incendio.

Al menos 64 personas murieron el domingo en un incendio que destruyó un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo, en el sureste de Rusia.

Las autoridades, que temen que entre las víctimas haya más de 40 niños, iniciaron una investigación criminal ante los reportes de que un guardia de seguridad apagó la alarma de incendios y que las salidas de emergencia estaban bloqueadas.

El comité de investigación de Rusia, que aborda los delitos de mayor impacto, señaló que "se produjeron graves violaciones (de la ley) cuando se construyó el centro comercial y cuando estaba operando".

Media playback is unsupported on your device
Las imágenes del devastador incendio en Rusia que dejó al menos 64 muertos.

El incendio comenzó en el cuarto piso del edificio Winter Cherry y muchos de los fallecidos estaban en un cine.

Un video publicado en las redes sociales muestra que varias personas saltaban de las ventanas para escapar de las llamas.

El humo salía por las ventanas del centro comercial mientras los bomberos trabajaban para evacuar el edificio.

La ciudad de Kemerovo, una zona clave de producción de carbón, se encuentra a unos 3.600 km al este de Moscú.

Las autoridades iniciaron una investigación para tratar de esclarecer las causas del incendio.

¿Dónde comenzó el incendio?

El complejo, que se inauguró en 2013, incluye cines, restaurantes, un sauna, una pista de bolos y un zoológico para niños.

Se cree que el incendio comenzó a las 17 hora local (10:00 GMT) en la parte del edificio donde se encuentra el complejo de entretenimiento, informaron los medios locales.

El vicegobernador de la región, Vladimir Chernov, fue citado diciendo que el fuego empezó en un salón con un trampolín infantil.

"La sospecha preliminar es que un menor tenía un encendedor que prendió fuego a la gomaespuma en el salón del trampolín y se extendió como pólvora", dijo.

Hasta 660 efectivos de personal de emergencia fueron desplegados en el esfuerzo de rescate.

"Según información preliminar, el techo se derrumbó en dos cines", dijo el Comité de Investigación ruso en un comunicado.

Yevgeny Dedyukhin, subdirector del departamento de emergencias de la región de Kemerovo, informó que el área del incendio era de aproximadamente 1.500 metros cuadrados.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El intenso humo que salía de las ventanas del centro comercial se podía observar a gran distancia.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El techo de dos salas de cines se derrumbó, según informaron las autoridades.

Las autoridades rusas habían dado inicialmente una cifra de 64 personas desaparecidas, pero luego aclararon que esto incluía a las víctimas cuyos restos no habían sido identificados.

Andrei Mamchenkov, subdirector del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Rusia, dijo que se estaba llevando a cabo una búsqueda de 41 niños.

Los servicios de emergencia finalmente llegaron a una de las salas de cine en el tercer piso pese al humo y al peligro de colapso del edificio, dijo una fuente no identificada a la agencia de noticias rusa Interfax.

Otra fuente le dijo a la agencia que no había prácticamente ninguna posibilidad de encontrar sobrevivientes.

La comisionada para los derechos de los niños en Rusia, Anna Kuznetsova, denunció negligencia y pidió inspecciones de seguridad urgentes en lugares de esparcimiento similares.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado