Estados Unidos y otros 20 países aliados de Reino Unido expulsan a decenas de diplomáticos rusos tras el envenenamiento del exespía Sergei Skripal

La bandera de Rusia ondea en la sede de la embajada de ese país en Washington DC. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del consulado del Kremlin en Seattle.

Estados Unidos y otros 20 países aliados de Reino Unido anunciaron este lunes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos como respuesta al envenenamiento que sufrió en Inglaterra Sergei Skripal a principios de marzo.

Se trata de la expulsión colectiva más grande de funcionarios rusos en la historia, según aseguró el canciller británico Boris Johnson.

Más de 20 países se alinearon con el gobierno británico, con la expulsión de más de 100 diplomáticos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que 60 funcionarios rusos abandonen su país.

Por su parte, Alemania, Francia, Ucrania y otros países de la Unión Europea anunciaron también expulsiones de empleados del Kremlin. Y Canadá informó que cuatro diplomáticos rusos deberán salir de su territorio.

Tras la acción simultánea, Rusia dijo que responderá de forma "proporcional y simétrica" a estas medidas.

El Kremlin niega haber participado en el ataque contra Skripal y su hija en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Ambos fueron ingresados en estado crítico aunque estable en un hospital.

Reacción del Kremlin

"Somos testigos de la gran campaña antirusa", respondió el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, por su parte, condenó a la UE por su "perversa interpretación de solidaridad" con Reino Unido.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, anunció que 14 países de la UE expulsarían a diplomáticos rusos en una acción conjunta de apoyo a Reino Unido.

Según reportó desde Moscú el periodista de la BBC Paul Adams, la acción coordinada para expulsar a decenas de diplomáticos rusos "no tiene precedentes".

"Es un momento significativo en la historia de la diplomacia. También es un gran momento para Reino Unido y sus esfuerzos por conseguir apoyo", dijo el corresponsal de la BBC.

Desde la Guerra Fría

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la muestra de solidaridad enviaba un fuerte mensaje a Rusia.

"Damos la bienvenida a las acciones de nuestros aliados, que demuestran claramente que estamos hombro con hombro al enviar la señal más fuerte a Rusia de que no puede seguir burlando el derecho internacional", dijo en un comunicado.

El canciller de Reino Unido, Boris Johnson, señaló que "la extraordinaria respuesta internacional de nuestros aliados pasa a la historia como la mayor expulsión colectiva de funcionarios de inteligencia rusos".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en un banco de un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Las expulsiones anunciadas por Estados Unidos también suponen la mayor acción contra Rusia desde la Guerra Fría, en medio de hostilidades con la entonces Unión Soviética.

Washington, además, ordenó el cierre del consulado del Kremlin en la ciudad de Seattle debido a su cercanía con una base naval de submarinos y con Boeing, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

"Con estas medidas, Estados Unidos y nuestros aliados dejamos claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias", señaló el escrito.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Kremlin anunció que tomará medidas "simétricas y proporcionales" a las expulsiones de sus diplomáticos de más de una decena de países.

¿Quiénes están expulsando a diplomáticos rusos?

Reino Unido anunció a principios de mes que expulsaba a 23 diplomáticos del Kremlin.

Otros países anunciaron este lunes que tomarán las mismas medidas en solidaridad con Reino Unido. Estos son:

  • Estados Unidos: 60 diplomáticos
  • Países de la Unión Europea: Francia (4); Alemania (4); Polonia (4); República Checa (3); Lituania (3); Dinamarca (2); Holanda (2); Italia (2); España (2); Estonia (1); Letonia (1); Croacia (1); Finlandia (1); Hungría (1); Rumania (1); Suecia (1).
  • Ucrania: 13
  • Canadá: 4
  • Albania: 2
  • Noruega: 1
  • Australia: 2
  • Macedonia: 1

"Una notable muestra de solidaridad": análisis de Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC

Esta se está convirtiendo en la crisis diplomática más aguda entre Rusia y Occidente desde la toma de Crimea por parte de Moscú.

Pese a las negaciones del Kremlin, los aliados de Reino Unido han apoyado su creencia de que el agente nervioso militar usado contra el exespía en Salisbury fue, "con alta probabilidad", obra del Estado ruso.

Las expulsiones colectivas de diplomáticos rusos por parte de Estados Unidos y de 14 países miembros de la UE es una notable muestra de solidaridad con Reino Unido.

Aún más porque llega en un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido están tensas debido a las negociaciones del Brexit.

El comentario de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, sobre que podría haber "medidas adicionales" es una señal para Moscú, que considera cómo responderá a las expulsiones.

Es una victoria diplomática significativa para la primera ministra británica, Theresa May, pues la acción concertada ha ido acompañada del fuerte apoyo retórico de sus aliados.

También implica un endurecimiento importante del gobierno de Donald Trump hacia Moscú.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado