Las asombrosas imágenes del barco SS Sagaing hundido en la Segunda Guerra Mundial que fue sacado a flote en Sri Lanka

The wreck of the SS Sagaing after it was floated by Sri Lanka's navy Derechos de autor de la imagen Armada de Sri Lanka
Image caption Los marinos de Sri Lanka trabajaron seis meses para reflotar el buque de la Armada Real británica hundido en 1942.

Un buque de la Marina Real británica volvió a ver la luz 75 años después de que fue hundido durante un ataque aéreo japonés en la Segunda Guerra Mundial.

El SS Sagaing fue sacado a flote esta semana frente a la costa de Sri Lankaen una operación que le tomó casi seis meses de trabajo a miembros de la Armada de ese país del sur de Asia.

El reflote dejó al descubierto la estructura del casco de este barco de transporte de pasajeros y carga que fue botado en 1924 y hundido 18 años después durante los combates de la Segunda Guerra Mundial.

La operación no fue sencilla.

Derechos de autor de la imagen Armada de Sri Lanka
Image caption El SS Sagaing quedó a la deriva tras un ataque de un bombardero japonés el 9 de abril de 1942.

La armada trabajó durante meses para sacarlo de una profundidad de 10,7 metros en las aguas del puerto de Trincomalee.

El reto principal fue reparar el casco de este barco de 138 metros de longitud, el cual quedó dañado severamente por el bombardeo.

La compleja maniobra requirió el reforzamiento del marco estructural del casco, indicó la Armada de Sri Lanka en un comunicado.

Derechos de autor de la imagen Armada de Sri Lanka
Image caption El casco estaba severamente dañado, por lo que los expertos tuvieron que trabajar en su reacondicionamiento para que saliera a flote.
Derechos de autor de la imagen Armada de Sri Lanka
Image caption El buque estaba a una baja profundidad, lo que permitía ver parte de su estructura asomándose por la superficie.

El equipo de buzos del Comando Naval del Este también tuvo que sellar un gran boquete de uno de los costados de la nave para lograr que recuperara su flotación.

El ataque de un avión japonés el 9 de abril de 1942 causó que el barco permaneciera a la deriva durante casi un año.

Derechos de autor de la imagen Armada de Sri Lanka
Image caption Los buzos del Comando Naval del Este realizaron las tareas de reconstrucción en uno de los costados dañados por las bombas.
Derechos de autor de la imagen Armada de Sri Lanka
Image caption El barco tiene una longitud de 138 metros y fue hundido en la costa de Trincomalee, a más de 6.500 km de Japón.

En agosto de 1943 fue hundido para aprovechar su estructura como muelle y que otros buques que llegaron a ese puerto pudieran hacer operaciones de carga y descarga en medio del conflicto bélico.

Los casi 100 miembros de la Armada de Sri Lanka trabajaron para sellarlo, sacar el agua y ponerlo de nuevo a flotación.

Derechos de autor de la imagen Armada de Sri Lanka
Image caption El agua fue drenada en las maniobras finales de reflotación.
Derechos de autor de la imagen Armada de Sri Lanka
Image caption La estructura principal del casco y de la proa fue lo que pudo salir a flote luego de 75 años bajo el agua.

Contenido relacionado