Kim Jong-un está "listo para discutir la desnuclearización" de Corea del Norte, según funcionarios de Estados Unidos

Un soldado surcoreano camina frente a una pantalla que muestra imágenes de Donald Trump y Kim Jong-un. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Donald Trump y Kim Jong-un deben reunirse en mayo, aunque Corea del Norte no ha confirmado esto públicamente.

Corea del Norte dijo a Estados Unidos que está lista para discutir el futuro de sus armas nucleares cuando los mandatarios de ambas naciones se reúnan, según dijeron funcionarios estadounidenses a la agencia de noticias Reuters el domingo.

El periódico The Wall Street Journal informó también que, según un funcionario de EE.UU., su país "ha confirmado que Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la península coreana".

La cumbre entre Kim Jong-un, el líder norcoreano, y Donald Trump, presidente de EE.UU., está programada para mayo.

Los preparativos para el encuentro han incluido conversaciones secretas y directas entre Washington y Pyongyang, dijeron fuentes del gobierno estadounidense a la cadena CNN el sábado.

"Hay canales abiertos de comunicación entre los dos lados", indicó Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Washington.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Corea del Sur dice que Corea del Norte está preparada para discutir la desnuclearización si le garantizan la seguridad del país.

Corea del Norte ya le había dicho a Corea del Sur y a China que estaba preparada para abordar la desnuclearización.

Pero esta es la primera vez que funcionarios de Washington reconocen que han recibido garantías directamente de Corea del Norte, informa Bicker.

"Conversaciones exitosas"

De concretarse la reunión, sería la primera vez que un presidente estadounidense en funciones se vea cara a cara con el líder de Corea del Norte.

Todavía no se sabe dónde ocurrirá el encuentro entre los líderes.

Fuentes de CNN dijeron que los norcoreanos están presionando para que la reunión sea en su capital, Pyongyang, y que la capital de Mongolia, Ulan Bator, sea otra opción.

El anuncio de las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte siguió a un año de insultos personales y amenazas entre Kim y Trump.

Aunque hasta ahora Corea del Norte no confirmado públicamente que su líder se reunirá con el de EE.UU.

Sin embargo, una serie de reuniones con líderes en el exterior sugieren que los preparativos están en marcha.

A fines de marzo, Kim viajó al extranjero por primera vez desde que asumió el cargo en 2011.

El destino fue Pekín, China.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Se espera que Kim Jong-un (izquierda) se reúna el 27 de abril con Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

La visita implicó "conversaciones exitosas" con el presidente Xi Jinping, según la agencia de noticias china Xinhua.

China es el principal aliado económico de Corea del Norte, y se cree que es muy probable que Pyongyang consulte a Pekín antes de celebrar cumbres con Corea del Sur y EE.UU.

Se espera que Kim se encuentre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril, en la frontera entre ambos países, una zona fuertemente militarizada.

Seúl ha desempeñado un papel clave en la intermediación de las conversaciones propuestas entre EE.UU. y su vecino del norte.

Aún no está claro si Pyongyang acepta la definición de desnuclearización de Washington, que para la Casa Blanca significa el final de su programa de armas nucleares.

"Después de pasar décadas construyendo un arsenal, esto es quizás algo que Corea del Norte aún no está dispuesta a hacer", señala Bicker, de la BBC.

Contenido relacionado