Lo que se sabe de Punggye-ri, el centro donde Corea del Norte realiza sus polémicas pruebas nucleares

Imagen satelital Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mucha de la información disponible sobre Punggye-ri proviene de imágenes satelitales.

Las seis pruebas atómicas realizadas por Corea del Norte desde 2006 tuvieron el mismo escenario: Punggye-ri.

Situada en un terreno montañoso al noreste del país, es considerada la principal infraestructura nuclear de esta nación y el único centro de pruebas nucleares activo de todo el mundo.

Pero los científicos creen que parte de las instalaciones colapsaron y que pueden haber quedado inutilizables.

Mucha de la información disponible sobre este centro proviene de imágenes satelitales y del rastreo de los desplazamientos que se hacen de sus equipos.

¿Qué se sabe?

Las pruebas nucleares se realizaron en un sistema de túneles excavado debajo de la montaña Mantap, cerca de Punggye-ri.

Quienes siguen de cerca el caso norcoreano estudian los detalles de la excavación en busca de pistas que indiquen que se ejecutará otra prueba nuclear.

Antes de la última, realizada el 3 de septiembre de 2017, algunos habían señalado que en las imágenes satelitales de agosto no había actividad en el terreno, lo que significaba que estaba listo para una prueba.

Meses antes, se detectaron excavaciones y equipo no identificado fuera de uno de los túneles.

Los dispositivos para realizar las pruebas se entierran en la profundidad de los túneles, que tienen forma de gancho. Estos se rellenan para prevenir fugas radiactivas y luego se detona el dispositivo.

¿Y los supuestos derrumbes?

Los científicos aseguran que parte de las instalaciones colapsaron ocho minutos y medio después de la prueba del pasado mes de septiembre. Fue un "derrumbe casi vertical en dirección al centro de pruebas nucleares", según dijeron los investigadores chinos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un segundo movimiento sísmico unos ocho minutos después de la prueba, al que consideró un "derrumbamiento" de la cavidad.

En diciembre se sintieron dos réplicas, lo que generó preocupación sobre la estabilidad de las montañas de los alrededores.

¿Qué hay en las proximidades?

Hay más información sobre las ciudades y pueblos chinos fronterizos con Corea del Norte que sobre los centros poblados norcoreanos cercanos al centro de pruebas nucleares.

Ciudadanos chinos aseguraron haber sentido temblores durante las pruebas.

Derechos de autor de la imagen KCNA
Image caption Kim Jong-un dijo en abril que Corea del Norte dejará de realizar pruebas nucleares y de misiles.

Los escolares de la ciudad de Yanji, a 10 kilómetros de Corea del Norte, se refugiaron en espacios abiertos, según el Global Times.

El pueblo de Punngye-ri está muy cerca de las instalaciones y a unos 80 kilómetros se encuentra la ciudad norcoreana de Chongjin, pero no se sabe si alguno de los dos fueron evacuados o advertidos de las detonaciones.

¿Hay riesgo de radiación?

Corea del Norte aseguró que no hubo fugas radiactivas en su última prueba nuclear.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) china y la Comisión de Seguridad Nuclear de Corea del Sur realizan mediciones de emergencia de los niveles de radiación después de cada prueba.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte crearon enorme tensión en la región.

Expertos del grupo de análisis 38North, que siguen de cerca las actividades de Corea del Norte, dijeron que se detectaron radioisótopos, elementos que las reacciones nucleares sueltan en la atmósfera, y que su origen se rastreó hasta la prueba nuclear de febrero de 2013.

Algunas autoridades de países vecinos informan con frecuencia de pequeñas cantidades de partículas radiactivas o de gases, aunque no hay forma de realizar estas mediciones dentro de Corea del Norte.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado