Quién es y de qué se acusa a George Pell, el tesorero del Vaticano llevado a juicio por abuso sexual en Australia

George Pell Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption George Pell estuvo considerado entre los posibles sucesores del papa Benedicto XVI.

El cardenal australiano George Pell, jefe de finanzas del Vaticano y quien alguna vez fue considerado para ser Papa, será el clérigo de más alto rango en ser juzgado por varios delitos relacionados con abusos sexuales a menores.

Aunque no se dieron detalles sobre los cargos, este martes un tribunal de Melbourne resolvió que hay suficientes pruebas para enjuiciar a Pell por presuntos abusos cometidos entre 1976 y 1980, cuando se desempeñaba como sacerdote, y luego cuando fue arzobispo de esa ciudad de Australia (1996-2001).

El prelado de 76 años se declaró "no culpable" de los cargos que se le imputan.

Una magistrada australiana dictaminó que había pruebas para algunos cargos, pero no todos los que se habían presentado.

Después de la audiencia, el abogado del cardenal, Robert Richter QC, argumentó que las acusaciones más "viles" contra su cliente habían sido desestimadas.

La mayoría de las pruebas presentadas son confidenciales.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La aparición del cardenal George Pell estuvo acompañada de un gran despliegue de la policía.

¿Qué se sabe de las acusaciones?

En junio pasado, la policía en el estado de Victoria acusó al clérigo de lo que se describió como cargos históricos relacionados con "múltiples querellantes".

Más de 30 testigos presentaron sus declaraciones durante las audiencias preliminares que se desarrollaron durante cuatro semanas. Muchas sesiones fueron a puerta cerrada, lo cual es una práctica estándar en Victoria en casos de delitos sexuales.

En las sesiones que sí estuvieron abiertas, el tribunal escuchó de un supuesto abuso que tuvo lugar en una catedral de Melbourne en la década de 1990, cuando el clérigo era arzobispo de Melbourne.

Otra acusación está relacionada con un incidente en una piscina en la ciudad de Ballarat en la década de 1970, cuando Pell era el sacerdote local.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Manifestantes mostraron carteles en los que repudiaban al cardenal cerca del tribunal donde fue citado George Pell.

La magistrada Belinda Wallington dijo que aproximadamente la mitad de los cargos tenían pruebas suficientes para llegar a un juicio.

¿Qué dice el cardenal?

El clérigo ha negado insistentemente todas las acusaciones.

En 2017, luego de que la policía anunció que actuaría en su contra, Pell rechazó las acusaciones: "Soy inocente de esos cargos, son falsos", dijo entonces. "La sola idea de abuso sexual es aborrecible para mí".

El abogado Robert Richter QC dijo en una audiencia anterior que las acusaciones eran "imposibles" y describió a los demandantes como "poco confiables".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Manifestantes que apoyan al cardenal Pell protestaron afuera del tribunal en contra de los acusadores.

Sostuvo que el cardenal Pell es objetivo de los acusadores debido a su papel como la figura católica más importante de Australia, además de que resaltó que su cliente ha cooperado totalmente con la policía.

El proceso contra Pell es parte de una larga investigación en Australia iniciada en 2012 sobre la respuesta de las instituciones del país a las denuncias de abuso sexual infantil del pasado.

Unos 1.880 sacerdotes han estado involucrados y se ha documentado el abuso a 4.440 niños.

Aspirante a papa

George Pell nació en Ballarat, una localidad cercana a Melbourne de la que fue sacerdote, en 1941.

Su educación inicial fue en el Convento Loreto y después asistió al Colegio St Patrick's, donde se destacó en deportes, particularmente en el fútbol.

Tal era su destreza en el campo que hacia el final de sus estudios firmó un contrato con el Richmond Football Club, pero luego optó por la vida religiosa.

Fue ordenado sacerdote en Roma en 1966 y con los años se convirtió en el principal líder católico de Australia, como arzobispo de Melbourne y luego de Sídney.

Su cargo de tesorero del Vaticano, designado por el papa Francisco en 2014, lo convierte en la tercera persona más poderosa de la Iglesia católica.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Pell se separó de su cargo de tesorero del Vaticano para afrontar las acusaciones en Australia.

Ascendió entre la jerarquía católica a tal punto que llegó a ser considerado entre los posibles sucesores del papa Benedicto XVI cuando el pontífice renunció en 2013.

Actualmente, Pell se encuentra apartado de su puesto en el Vaticano para enfrentar el proceso legal.

Con la acusación de la fiscalía, Pell se convierte en el miembro de la Iglesia católica de más alto rango en afrontar un juicio por abusos sexuales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado