Un sismo de magnitud 6,9 agrava la emergencia desatada en la isla grande de Hawái por la erupción del volcán Kilauea

lava fissure on Makamae and Leilani Sts Derechos de autor de la imagen USGS
Image caption El Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, dijo que hay "vigorosas emisiones de lava".

Fuentes de lava de hasta 30 metros de altura que se expande hacia bosques y caminos.

Esa es la imagen que ofrece la isla más grande de Hawái, en Estados Unidos, tras la fuerte erupción el jueves del volcán Kilauea cerca de una zona residencial, a la que siguieron nuevas emisiones.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y estas erupciones coinciden con una serie de temblores que están sacudiendo la tierra en las últimas 24 horas cada vez con más fuerza.

El más poderoso, de magnitud 6,9 según el servicio geológico de Estados Unidos, ocurrió este viernes por la tarde hora local. No se activó alerta de tsunami.

Se trató del sismo más potente en afectar al estado desde el año 1975.

Derechos de autor de la imagen USGS
Image caption El Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, dijo que hay "vigorosas emisiones de lava".
Derechos de autor de la imagen USGS
Image caption La Agencia de Defensa Civil de Hawái indicó que hay fisuras en algunas calles y carreteras de la isla grande.

Emergencia y evacuación

A raíz de la erupción inicial del Kilauea se declaró un estado de emergencia local y se ordenó la evacuación obligatoria de 1.700 residentes.

La Agencia de Defensa Civil de Hawái informó que se detectaron niveles extremos del peligroso dióxido de azufre en el área.

El organismo añadió que hay fisuras en tres calles de la isla e insistió en la evacuación de los vecinos, advirtiendo que los equipos de emergencia no serán capaces de ayudarles si la situación empeora y se quedan aislados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El cráter del volcán Kilauea empezó a emitir cenizas a principios de esta semana.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La columna de humo y cenizas del volcán Kilauea era visible desde una gran distancia.

"Parece como el sonido del motor de un jet", le dijo al diario Honolulu Star-Advertiseruna residente de la zona, Ikaika Marzo.

Otra persona compartió su caso: "Mi familia está segura, el resto de las cosas se puede reemplazar. Cuando compré mi vivienda acá hace 14 años sabía que este día llegaría. Pero la realidad se está haciendo más clara ahora".

Una portavoz del alcalde del condado de Hawái, Janet Snyder, señaló que los altos niveles de dióxido de azufre impedían el regreso de los evacuados.

"Es bastante tóxico y de hecho es incluso peligroso para nuestros equipos de rescate", añadió.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Muchos de los residentes de la zona cercana al volcán fueron trasladados al refugio de Pahoa, donde no se sabe cuánto tiempo se quedarán.

Las autoridades abrieron centros comunitarios para proporcionar refugio a los evacuados.

"Solo el comienzo"

Talmadge Mango, director de defensa civil para el condado de Hawái, anunció que las líneas eléctricas se derritieron en un área.

"La actividad sísmica sigue siendo extremadamente alta, por lo que creemos que esto podría ser solo el comienzo de las cosas", señaló.

Media playback is unsupported on your device
Los espectaculares ríos de lava tras la erupción del volcán Kilauea en Hawái

Las autoridades advirtieron a los residentes durante toda la semana que estuvieran preparados para evacuar ya que una erupción no les daría mucho aviso.

Un respiradero del cráter volcánico, conocido como Puu Oo, colapsó a principios de esta semana, enviando lava por las laderas de las montañas hacia áreas pobladas.

Las imágenes en primer plano tomadas por un dron mostraban que la lava emergía de una fisura en la tierra en un barrio residencial rodeado de bosque, creando un río de lava que alcanzaba las rutas del lugar.

El gobernador de Hawái, David Ige, ordenó que militares de la Guardia Nacional ayuden a evacuar a miles de personas.

"Como alguien tocando el bajo realmente fuerte"

Maija Stenback, testigo

Vivimos en Leilani Estates, a unas seis cuadras de la erupción.

Fuimos evacuados este viernes y nos quedamos en casa de unos amigos.

Después de la primera erupción, mi hija y yo bajamos a mirar. Podías oír y sentir la erupción a menos de un kilómetro de distancia y cuánto más cerca estaba, más podías sentirla.

Era como cuando alguien toca el bajo realmente fuerte y puedes sentirlo. Puedes sentir el poder y la lava, el color era increíble y el sonido era asombroso.

Suena muy explosivo... Escupe tan fuerte como puede. No es tanto lo que oyes, sino lo que sientes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado