¿Quiénes son los 3 estadounidenses liberados en Corea del Norte a los que recibió Donald Trump?

Donald Trump y Mike Pompeo dan la bienvenida a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Donald Trump y Mike Pompeo dan la bienvenida a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió la madrugada del jueves a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte el día anterior como gesto de buena voluntad, según dijo la Casa Blanca, en medio de negociaciones para que los mandatarios de ambos países se reúnan por primera vez.

Kim Hak-song, Kim Dong-chul, Tony Kimviajaron en el mismo avión que el secretario de Estado y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, hasta la base aérea militar Andrews.

Fue una "noche especial para estas grandes personas", dijo Trump, que junto a su esposa, Melania Trump, entró a la aeronave a las 2:45 (hora local) para salir a los pocos minutos junto a los tres hombres.

El presidente agradeció que Kim Jong-un, el líder norcoreano, los dejará en libertad, ya que "sinceramente, no pensamos que fuera a suceder antes de la cita".

Ante la pregunta de si creía que la liberación de estos hombres era su mayor hazaña, el mandatario respondió que esta vendrá "cuando desnuclearicemos toda esa península".

"Es un gran honor, pero el verdadero honor será cuando salgamos victoriosos en la eliminación de las armas nucleares", afirmó.

Derechos de autor de la imagen Reuters / AFP
Image caption De izquierda a derecha: Kim Hak-song, Kim Dong-chul, Tony Kim.

Trump dijo que esperaba poder viajar algún día a Corea del Norte y que, en su opinión, Kim quería traer a su país al "mundo real".

Los tres liberados parecen estar en buen estado de salud y subieron al avión de regreso a EE.UU. por sus propios medios, indicó Casa Blanca.

El único prisionero estadounidense que había sido dejado en libertad por Corea del Norte bajo la presidencia de Donald Trump era el estudiante universitario Otto Warmbier, quien regresó a Estados Unidos en coma y murió días después.

Dos de los hombres liberados este miércoles fueron encarcelados en 2017, después de que Trump se convirtiera en presidente.

Esto es lo que se sabe sobre ellos.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Warmbier murió en un año después de su emotiva confesión en Pyongyang.

Kim Hak-song

Kim Hak-song es un ciudadano de origen coreano que nació en China muy cerca de la frontera con Corea del Norte y que emigró a EE.UU. en los años 90, según publicaron medios surcoreanos.

Según se informó, Kim estudió agricultura en Yanbian en el norte de China, antes de mudarse a Pyongyang.

Kim Hak-song trabajaba como profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) y fue encarcelado bajo sospecha de "actos hostiles" el 6 de mayo de 2017.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó Corea del Norte para organizar las conversaciones entre Trump y Kim.

La universidad, que enseña en su mayoría a estudiantes de la élite de Corea del Norte, fue fundada en 2010 por un empresario cristiano coreano-estadounidense, con una gran parte de los costos financiados por organizaciones benéficas cristianas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Se cree que varios profesores extranjeros enseñan allí.

Kim Sang-duk/Tony Kim

Kim Sang-Duk, también conocido como Tony Kim, tiene 55 años y había estado involucrado en trabajo humanitario en Corea del norte, según informaron medios surcoreanos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Tony Kim fue detenido y acusado de espionaje.

Estudió contabilidad en dos universidades estadounidenses y trabajó como contador en EE.UU. durante más de una década, dice su página de Facebook.

Al igual que Kim Hak-song, él también estuvo en la universidad Yanbian, en el norte de China, aunque fue profesor allí.

Dos semanas antes de la detención de Kim Hak-Song, Tony Kim fue apresado por espionaje.

Intentaba abandonar el país después de pasar un mes trabajando en PUST.

"Algunos funcionarios en PUST me contaron que su arresto no estaba relacionado con su trabajo en PUST", dijo el director de la Universidad, Chan-Mo Park, a Reuters.

Kim Dong-chul

Kim Dong-chul, ciudadano estadounidense nacido en Corea del Sur, es un pastor de unos 60 años.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Kim Dong-chul fue sentenciado a 10 años de trabajos forzados.

Fue detenido en 2015 por espionaje y sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.

Antes de su juicio, fue presentado en una conferencia de prensa organizada por el gobierno, donde aparentemente confesó haber robado secretos militares en complicidad con Corea del Sur, una acusación rechazada por Seúl.

En una entrevista con CNN en enero de 2016, Kim contó que vivía en Fairfax, Virginia.

Dijo que tenía una compañía que ofrecía servicios de hotel en Rason, una zona económica especial en el noreste de Corea del Norte.

Le dijo a CNN que en China había dejado a su esposa y a dos hijas y que no había tenido contacto con ellas desde su detención.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado