"Lo que dijo Mike Pence es estúpido": las críticas al vicepresidente de EE.UU. de una alta funcionaria de Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Washington, DC. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mike Pence es un "monigote político", dice Corea del Norte

Una alta funcionaria del gobierno de Corea del Norte desestimó como "estúpidas" las declaraciones recientes del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Choe Son-hui declaró que el Corea del Norte no "mendigaría" por el diálogo y advirtió de un "enfrentamiento nuclear" si la diplomacia fallara.

En días recientes, ambas partes han sugerido que la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, planeada para el 12 de junio, podría postergarse o cancelarse. Finalmente Trump este jueves anunció que la misma no se celebraría.

Pyongyang insiste en que no renunciará a sus armas nucleares de forma unilateral.

¿Por qué importa lo que dice Choe?

Choe Son-hui ha participado en varios intercambios diplomáticos con EE.UU. en la última década.

Es una de las principales asesoras de Kim Jong-un y los analistas señalan que sus comentarios habrían sido autorizados por el propio mandatario.

Las declaraciones suceden unos días después de que Pence advirtiera que Corea del Norte "podría terminar como Libia" -donde el entonces líder Muamar Gadafi fue asesinado por rebeldes en 2011, después de haber renunciado a las armas nucleares ocho años antes".

Que EE.UU. se siente con nosotros en una sala de reuniones o nos encare en un enfrentamiento nuclear mutuo depende completamente de la decisión y el comportamiento de (ellos)".

Choe Son-hui

En un artículo publicado por la agencia estatal KCNA el jueves, Choe dijo que Pence había hecho "declaraciones desenfrenadas e insolentes".

"Como una persona involucrada en asuntos de EE.UU., no puedo reprimir mi sorpresa ante semejante ignorancia y declaraciones estúpidas que emanan de la boca del vicepresidente de EE.UU.".

Y advirtió: "Que EE.UU. se siente con nosotros en una sala de reuniones o nos encare en un enfrentamiento nuclear mutuo depende completamente de la decisión y el comportamiento de EE.UU.".

"Falta de disciplina"

La corresponsal de la BBC en Seúl, Corea del Sur, Laura Bicker, dice que este nuevo tropiezo a solo semanas de la cumbre pudo ser evitado.

"Corea del Norte dejó en claro la semana pasada que mencionar el modelo libio de desnuclearización había tocado una fibra sensible", explicó la corresponsal.

"En primer lugar porque el régimen de Gaddafi se desplomó y él fue asesinado, pero también porque el Norte cree que su programa de armas nucleares es mucho mas avanzado de lo que hubiese alcanzado Libia".

Así que mencionar a ambos países en el mismo contexto es un grave insulto para el liderazgo norcoreano y Pyongyang puede pensar que Washington no le está dando el respeto que se merece.

"La diplomacia cautelosa requiere mensajes cautelosos y Corea del Norte siente que el gobierno de Trump ha demostrado una falta de disciplina en este sentido", indicó Bicker.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Vista aérea del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri antes de la reportada explosión para destruirlo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado