Quién es Paolo Savona, el economista que hizo caer la formación de un nuevo gobierno en Italia

Paolo Savona Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El economista de 81 años había sido elegido para ocupar el puesto de ministro de Economía.

Casi tres meses después de las elecciones, Italia parecía estar a punto de superar el bloqueo y formar un gobierno que, aunque polémico, serviría al menos para dejar atrás la incertidumbre política.

Pero cuando el presidente, Sergio Mattarella, vio el domingo uno de los nombres en la lista propuesta para conformar el gabinete ministerial, tiró por la borda semanas de negociaciones y volvió a poner al país al borde de unas nuevas elecciones.

Ese nombre es el de Paolo Savona, un economista de 81 años que había sido elegido para ocupar el puesto de ministro de Economía por La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (MS5).

Ambos partidos obtuvieron los mejores resultados en los comicios del pasado 4 de marzo. Sin embargo, ninguno consiguió los parlamentarios suficientes que exigen las leyes italianas para designar por sí solos al primer ministro y su gabinete.

Sólo una alianza podía evitar que los italianos volvieran a las urnas. Algo complicado para dos formaciones que deben su popularidad a sus posturas radicales.

La Liga es un partido de derechas que rechaza la inmigración y que en varias ocasiones se ha mostrado contraria al euro y a la concepción actual de la Unión Europea (UE).

El M5S, fundado por el humorista Beppe Grillo, más que una ideología clara practica un discurso en que ha sabido aglutinar el malestar popular provocado por la crisis económica y los recortes presupuestarios que, se suponía, acabarían con ella.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Sergio Mattarella vetó el gabinete propuesto por La Liga y el M5S.

Aun así, Mattarella prefirió alargar la falta de un gobierno electo en Italia antes de poner la economía del país en manos de Savona.

Pero, ¿quién es Paolo Savona y por qué Mattarella no lo quiere a cargo de las finanzas italianas?

El "Profesor Antieuro"

El título de ministro no es algo novedoso para Savona. En 1993, estuvo al mando de la cartera de Industria, Comercio y Trabajos Artesanos durante un año.

Nacido en la isla de Cerdeña, comenzó su carrera en el área de investigación del Banco de Italia, el banco central de esa nación.

Desde entonces, ha pasado por grandes empresas e instituciones como Aeropuertos de Roma, el gigante de la construcción Impregilo, la patronal Confindustria y hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con un currículum tan vasto y variado, La Liga y el M5S decidieron que Savona era la persona ideal para tomar la riendas de la economía italiana. Pero su conocida posición contraria al euro y a la UE incomoda a los mercados.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Matteo Salvini es el líder de La Liga Norte, un partido de derechas contrario a la inmigración.

Savona es conocido como el "Profesor Antieuro" en la prensa italiana, por las declaraciones que ha hecho en contra de la moneda única europea.

Estas incluyen, según la agencia de noticias Reuters, calificar al euro del "error histórico" o pedir al gobierno un "plan B" por si Italia decidía salir de la UE.

En una entrevista publicada en 2015 por la revista Vita, criticó que Alemania se hubiera erigido como "el país que manda en Europa" y advirtió del peligro que corren los italianos de ser "chantajeados" para que apliquen reformas que "garanticen que el poder en Italia lo conserven quienes invocaron y perpetuaron este estado de subyugación internacional".

Según Reuters, el economista afirma que laeurozona fue diseñada a medida para Alemania, un país al que ha dirigido la mayoría de sus críticas contra la moneda única.

En su último libro, "Como una pesadilla y un sueño", Savona tilda al euro de "jaula alemana" y acusa a esta nación de no haber cambiado "la visión de su rol en Europa desde el fin del nazismo".

Sus opiniones hicieron que cuando Giuseppe Conte, el elegido por La Liga y el M5S para el puesto de primer ministro, fuera donde Mattarella a presentarle su propuesta de gabinete, el presidente vetara a Savona.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Savona asegura que no es antieuropeo, sino que señala lo que falla en la UE actual.

"La incertidumbre sobre nuestra posición respecto al euro ha alarmado a los inversores italianos y extranjeros que han invertido en bonos y compañías", admitió el mandatario.

"Para ese ministerio, pedí a una figura política acreditada que saliera de la coalición de partidos y que no fuera vista como partidario de una línea que pudiera provocar que Italia saliera del euro", dijo Mattarella. Un perfil que, para él, no coincide con el de Savona.

El "Señor Tijeras"

En Italia, la presidencia es un rol más ceremonial y la mayor parte del poder ejecutivo se concentra en el primer ministro.

Una de las potestades que tienen los presidentes es la de rechazar los nombramientos de ministros, pero rara vez la utilizan.

Según la agencia AFP, esto es algo que sólo ha ocurrido tres veces. Una de ellas fue cuando Silvio Berlusconi intentó colocar a su abogado personal, Cesare Previti, en el Ministerio de Justicia.

Ahora, Mattarella la ha empleado para tranquilizar a los mercados: desde que se dieron a conocer los acuerdos hechos por La Liga y el M5S en materia de presupuestos, el euro ha dejado de crecer y también ha subido la "prima de riesgo"(el sobreprecio que paga el país para financiarse en los mercados internacionales en comparación con Alemania, el Estado de la UE con las cuentas más saneadas).

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption A Carlo Cottarelli lo llaman el "Señor Tijeras".

Al ser Italia la cuarta fuerza económica de la Unión Europea, su crisis institucional ya ha empezado a contagiar a países de la región como España, cuya prima de riesgo también ha aumentado en los últimos días.

Un gobierno de tecnócratas

Mattarella encargó este lunes a otro economista, Carlo Cottarelli, la tarea de armar un gobierno con tecnócratas que mantenga las finanzas italianas sanas hasta unas nuevas elecciones.

Cottarelli también tiene su propio apodo mediático, "Señor Tijeras", y se lo debe a los recortes que propuso en 2013, cuando fue nombrado comisario extraordinario para la reducción del cargo público.

Este exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que someterá a principios de 2019 una hoja de ruta ante el parlamento. Si este no lo aprueba, se convocarán nuevos comicios para agosto de ese año. Tanto el M5S como La Liga ya dijeron que no piensan apoyarlo.

Ambas formaciones presentaron la decisión del presidente como una medida alejada de la democracia, que busca complacer a los mercados antes que respetar los dictámenes del pueblo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Luigi Di Maio, del M5S: " Inútil que se vote. Los gobiernos los deciden los lobbies financieros".

"Somos un país con una soberanía limitada. Si alguien quiere hacerse responsable de que no nazca un gobierno dispuesto a trabajar mañana por la mañana, que se lo explique a 60 millones de italianos", afirmó Matteo Salvini, el líder de La Liga.

El M5S incluso amenazó con iniciar un proceso para destituir a Mattarella.

"En este país, un ministro puede ser un corrupto, alguien ligado a la mafia... Pero si criticaste al euro, no puedes pensar en ser el titular de Economía. Tenemos un gran problema en Italia que se llama democracia. Inútil que se vote. Los gobiernos los deciden los lobbies financieros", dijo su máximo representante, Luigi Di Maio.

Savona lamentó, según la agencia AFP, que se le haya tomado por "uno de esos economistas institucionales antieuropeos raros" y afirmó que apoyaría la idea de una Europa unida.

"Por eso hablo de lo peor que veo en la Bruselas actual... Las dificultades de Europa vienen de las élites que la manejan: dicen cuidar de la gente pero sólo se cuidan a sí mismas".

En un comunicado, el economista aseguró: "Quiero una Europa unida, más fuerte y más equitativa".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado