La controversia por la cita de la Biblia con la que el fiscal de EE.UU. justifica separar a los inmigrantes indocumentados de sus hijos

Solicitantes de asilo procedentes de América Central esperan a que la guardia fronteriza les traslade a un centro de acogida. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Unos 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias al llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sus críticos lo acusan de crueldad pero para el fiscal general Jeff Sessions el acto de separar de sus padres a los niños que llegan a la frontera de Estados Unidos sin permiso para inmigrar no solo es algo legal sino que incluso puede hallar justificación en la Biblia.

"Yo les citaría al apóstol Pablo y su clara y sabia orden en (la carta a los) Romanos 13: obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha dispuesto con el propósito del orden", dijo Sessions esta semana en respuesta a los cuestionamientos que ha recibido por esta práctica.

En las últimas seis semanas, en torno a unos 2.000 menores han sido separados de sus familias al ingresar en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interior.

Esta medida es aplicada en el contexto de una política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal anunciada en mayo por Sessions.

El fiscal general indicó que esas medidas no eran inusuales ni injustificadas.

"Los procesos ordenados y legales son buenos en sí mismos y protegen a los débiles y a quienes cumplen con la ley", señaló.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso comentar directamente sobre las declaraciones de Sessions pero insistió en que "es muy bíblico hacer cumplir la ley".

El usar una cita de la Biblia para justificar estas medidas, sin embargo, más que servir para aplacar las críticas derivó en nuevos cuestionamientos contra el fiscal.

Primero porque el pasaje que citó tiene un pasado polémico en Estados Unidos y porque el apóstol Pablo también dice en ese texto que la ley a la que hay que obedecer es la de amar al prójimo.

Genocidio, esclavitud, segregación

El capítulo 13 de la Carta a los Romanos, citado por Sessions, inicia con un par de versículos que hacen referencia al cumplimiento de las leyes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jeff Sessions anunció en mayo que aplicaría una política de tolerancia cero ante la inmgración ilegal.

"Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación", reza.

Numerosas personalidades señalaron que no es la primera vez que se usan versículos de la Biblia para justificar atrocidades.

"El gobierno toleró los linchamientos de la misma manera como toleró la esclavitud", dijo el reverendo afroestadounidense Jesse Jackson.

"La Biblia no justifica la discriminación enmascarada como racismo, sexismo, desigualdad económica, opresión o abuso de menores", señaló por su parte el Consejo de Obispos de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.

De igual modo, la ONG Poor People's Campaign (Campaña de la gente pobre) publicó una declaración en la que asegura que "torcer la palabra de Dios en defensa de prácticas inmorales fue una táctica usada para mantener a los negros en situación de esclavitud, para cometer el genocidio contra los aborígenes estadounidenses y para mantener la segregación racial".

En efecto, el capítulo 13 de la Carta a los Romanos fue, por ejemplo, una de las referencias citadas en 1855 por el periódico Richmond Daily para señalar que había cientos de pasajes de la Biblia que demostraban que "la esclavitud está aprobada por Dios".

El mismo texto, incluso, fue motivo de disputa durante la Guerra de Independencia de ese país, pues era usado tanto por quienes luchaban contra la Corona Británica como por quienes eran leales a esta.

Ama a tu prójimo

Más allá del uso de un texto bíblico para justificarla, la política de separación de los menores de las familias de inmigrantes ha sido criticada incluso desde los sectores más conservadores.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En Pensilvania, un grupo de manifestantes protestó el viernes en contra de un acto en el que participaba el fiscal Jeff Sessions.

Franklin Graham, hijo del fallecido reverendo Billy Graham y un fiel partidario del presidente Donald Trump, dijo que esta medida era una desgracia.

"Es terrible ver a las familias separadas y es algo que no apoyo ni un poco", dijo el martes a la cadena CBN.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos también expresó su rechazo, indicando que el gobierno debía asegurarse de que los niños no sean separados de sus padres y expuestos a un trauma irreparable.

En las filas del Partido Republicano también se han oído voces disidentes.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo no encontrarse conforme con ese tipo de medidas.

"Creemos que eso debe ser abordado en una ley sobre inmigración. No queremos que los niños sean separados de sus padres", dijo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presentador de televisión Stephen Colbert dijo que el gobierno de Estados Unidos usa la crueldad para disuadir a los extranjeros de sus intenciones de emigrar.

También se han producido críticas desde sectores más liberales.

El presentador de televisión Stephen Colbert afirmó, por ejemplo que las autoridades actúan con crueldad de forma intencional.

"Nuestra gobierno le está diciendo a los inmigrantes: 'Si vienes a Estados Unidos, te va a ocurrir lo peor que puedas imaginar. Te quitaremos a tus hijos sin ninguna garantía de que volverás a verlos'. Eso es usar la crueldad para disuadir", lamentó.

"Eso no es mi interpretación, esa es nuestra intención declarada. Tres funcionarios del gobierno dijeron que 'parte de la razón de esto es disuadir a las madres de migrar a Estados Unidos con sus hijos'", agregó.

Colbert, además, cuestionó la postura del fiscal Sessions a partir del contenido del propio texto bíblico citado.

"Si hubiera leído Romanos 13 pero unos versículos más allá: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace daño al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud'", dijo el presentador en su programa nocturno del jueves en la cadena CBS, mostrando así una cara muy distinta del mismo texto bíblico.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado