¿Por qué en China no se puede hablar del popular humorista británico John Oliver?

John Oliver asiste a la 11na edición del Annual Stand Up for Heroes en Madison Square Garden, el 7 de noviembre de 2017 Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption John Oliver es el más reciente blanco de la censura en China.

Si intentas publicar algo sobre John Oliver en las redes sociales en idioma chino esta semana, es probable que no puedas.

Y es que el nombre del presentador de televisión británico fue censurado en la red social más grande de China, justo días después de criticar al presidente de ese país, Xi Jinping, durante su popular programa Last Week Tonight, que emite HBO.

En el más reciente episodio del programa de Oliver subraya los problemas políticos, económicos y de derechos humanos que China atraviesa, y hace fuertes críticas al gobierno.

Los intentos de BBC por publicar contenido con el término "John Oliver" en Weibo, la red social más grande de la nación asiática, fueron bloqueados.

Derechos de autor de la imagen Captura de pantalla/Weibo
Image caption Un mensaje de error aparece cuando intentas escribir la frase "John Oliver".

En su lugar aparece un mensaje de error informando que la publicación viola "leyes y regulaciones importantes".

Si intentas poner "John Oliver" en el buscador, sí obtienes resultados, aunque ninguno de ellos se corresponde con publicaciones recientes. La más nueva es del pasado 12 de junio, una semana antes de que saliera al aire el episodio de Last Week Tonight.

Una búsqueda con el nombre de este programa de televisión en idioma mandarín tampoco mostró resultados.

¿Qué dijo Oliver?

En el episodio, el presentador aborda algunos temas que son de conocida controversia en China.

Oliver menciona la eliminación de los límites para ocupar la presidencia en ese país, lo cual permite al presidente mantenerse en el poder de por vida, y añadió que Xi "se ha empeñado en crear un culto a la personalidad".

La supresión de los límites para ocupar la presidencia fue duramente criticada y los censores en internet se han apresurado a obstruir la discusión en torno al tema.

Oliver menciona además el tratamiento de China con los uigures, minoría musulmana asentada fundamentalmente en la región de Xinjiang, y comentó cómo han sufrido discriminación por mucho tiempo.

El gobierno chino culpa a los militantes islamistas y a los separatistas de los sangrientos enfrentamientos que han tenido lugar. Desde hace poco, China ha presentado nuevas restricciones respecto a los uigures.

El presentador también menciona a Liu Xiaobo, uno de los más prominentes defensores de los derechos humanos de China y también ganador del Premio Nobel de la Paz.

Liu, quien murió en 2017 a los 61 años, tuvo que cumplir 11 años en la cárcel por subversión y las autoridades lo habían catalogado de criminal.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Liu fue considerado como un héroe para muchos, pero como un villano para su propio gobierno.

Las publicaciones en redes sociales que incluyen el nombre de Liu también sufrieron censura en la plataforma Weibo. El propio Oliver mencionó que "los medios chinos no permite mencionar su nombre".

Su esposa, Liu Xia, todavía se encuentra bajo arresto domiciliario por las autoridades chinas, y se ha dicho que sufre de depresión debido a los años en que ha pasado bajo la fuerte vigilancia del gobierno.

"Las severas medidas de Xi en temas de derechos humanos son probablemente las peores, desde los sucesos en la plaza de Tiananmen", dijo Oliver en su programa.

"Ha tomado medidas drásticas sobre absolutamente cualquier forma de disidencia".

No es raro que frases o términos enteros sean censurados en las plataformas chinas en internet.

Como Oliver señala en su programa, el nombre del personaje animado Winnie the Pooh en chino, así como sus imágenes, fueron bloqueados en Weibo luego de que varios blogueros lo comparasen con el presidente de China.

El país emplea millones de personas en monitorear y censurar en las redes sociales, mientras que las publicaciones consideradas como políticamente incorrectas son eliminadas con frecuencia.

Last Week Tonight no está oficialmente disponible en la televisión china y en YouTube continúa bloqueado. Sin embargo, videos del programa sí se pueden ver en plataformas de alojamiento de contenido, en ese país.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado