Caso "La Manada": obtienen libertad provisional los 5 hombres sentenciados por abuso sexual en España

Una mujer sostiene una Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El caso de "La Manada" generó gran indignación en España.

Los miembros de "La Manada" quedarán en libertad.

Un tribunal concedió el jueves la libertad provisional bajo fianza a los cinco hombres españoles que se hacían llamar "La Manada", cuyo caso generó gran controversia y una oleada de protestas en España este año.

Los cinco jóvenes fueron sentenciados a 9 años de cárcel en abril pasado luego de ser encontrados culpables del abuso sexual de una joven de 18 años, durante las fiestas de Sanfermines en Pamplona (norte de España).

La sentencia fue muy polémica en el país, pues los jueces consideraron que fue abuso y no violación -como pedía la acusación-, al considerar que no se había probado que hubo violencia o intimidación.

¿Cómo pudieron quedar en libertad?

Los cinco miembros de "La Manada" permanecían en la cárcel desde el 7 de julio de 2016, luego de ser detenidos como sospechosos de violación en grupo.

Tras un mediático juicio, el pasado abril, la Audiencia Provincial de Navarra les condenó a 9 años de prisión por abuso, y los condenados recurrieron esta sentencia.

¿Quiénes son los cinco de "La manada"?

  • José Ángel Prenda, 28 años: se lo considera el líder del grupo. Fue quien escribió el mensaje en WhatsApp sobre el video. En 2011, fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.
  • Antonio Manuel Guerrero: guardia civil, nacido en 1989. Se cree que él grabó seis videos. También admitió robarle el celular a la víctima.
  • Ángel Boza, 26 años: su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
  • Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: oficial militar. Se cree que grabó uno de los videos.
  • Jesús Escudero, 27 años: peluquero.

A la espera de que ese recurso se resuelva y haya una sentencia en firme, la misma corte que les sentenció les dejó en libertad provisional tras el pago de una fianza de 6.000 euros (unos US$6.900), informa la agencia de noticias española EFE.

Los condenados hubieran cumplido dos años de prisión provisional este mes de julio, el máximo permitido por la ley; no obstante, los jueces podrían haber pedido una prórroga si consideraban que había riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).

Qué ocurrió

El suceso ocurrió durante las populares fiestas de San Fermín, que se celebran a partir de cada 7 de julio en Pamplona, norte de España.

Según la sentencia, los cinco amigos llevaron de madrugada a la víctima, una madrileña de 18 años en estado de ebriedad, a un portal "recóndito y angosto", con una sola salida, y allí la desnudaron y la "penetraron" por vía bucal, anal y vaginal.

Además, la grabaron en video y luego se marcharon tras robarle el celular.

La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno por violación en grupo. Los defensores, por su parte, siempre sostuvieron que las relaciones fueron consentidas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Una de las manifestaciones más numerosas se llevó a cabo frente al Ministerio de Justicia en Madrid en abril.

Uno de los puntos más destacados del caso fueron los 96 segundos de videos del suceso, grabados por los procesados, que la sala del tribunal visualizó.

En las imágenes se ve a la víctima con "los ojos cerrados", con una actitud "pasiva o neutra", según los agentes que testificaron en el juicio.

La Policía consideró las imágenes "repugnantes" y prueba de que la chica no participó de forma voluntaria en el acto.

Durante el proceso, también salieron a la luz los mensajes de WhatsApp que los jóvenes enviaron a sus amigos después de lo ocurrido.

"Follándonos a una los cinco", "todo lo que cuente es poco", "puta pasada de viaje", "hay video", eran algunos de los comentarios en esos chats que se incluyen en la sentencia del tribunal.

Derechos de autor de la imagen REUTERS/Eloy Alonso
Image caption Los jueces determinaron que no se dio el delito de violación como lo define el Código Penal español, lo cual generó indignación.

La joven explicó ante la sala que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, situación que le hizo entrar en shock y desear únicamente que todo terminara lo antes posible.

Los acusados, por su parte, se declararon inocentes y mostraron su confianza en la justicia. Uno de ellos, guardia civil, se mostró arrepentido por haberle robado el celular y pidió perdón por este hecho.

Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco procesados, aseguró que los acusados "no son modelo de nada", incluso "patanes", "imbéciles" en algunos aspectos, "simples" y "primarios" con el fútbol o las relaciones sexuales, pero defendió que son "trabajadores" y "buenos hijos".

Los jueces consideraron que los abusos se produjeron sin consentimiento de la mujer, pero, a su juicio, no se dio ni uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que se considere agresión sexual o violación según el Código Penal español.

"No es abuso, es violación"

El caso generó una oleada de protestas en múltiples partes de España.

Tras conocerse la polémica sentencia de los jueces, cientos de personas irrumpieron en el tribunal al grito de "no es abuso, es violación" y "yo sí te creo", en relación a la víctima; y se comenzaron a convocar movilizaciones por toda España, mientras las redes sociales y los medios de comunicación se llenaban de críticas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "No es abuso, es agresión", fue el lema que miles de personas en España corearon luego de conocerse la sentencia a "La Manada".

La noticia de la salida de los miembros de "La Manada" volvió a provocar indignación y ya hay varias manifestaciones convocadas en el país.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, explicó que como parte del Gobierno no puede valorar la decisión judicial, pero advirtió de que ésta "genera una alarma social".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado