El enorme iceberg que amenaza un poblado de Groenlandia

Iceberg Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Este es el enorme pedazo de hielo que amenaza la tranquilidad de los habitantes de Innaarsuit.

Las autoridades dicen que nunca han visto uno igual.

Un enorme iceberg se ha desplazado hacia una localidad en el oeste de Groenlandia, lo que obligó a la evacuación parcial de sus habitantes.

El iceberg se alza sobre las casas del poblado de Innaarsuit, de unos 200 habitantes.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los pobladores que estaban ubicados en la parte más cercana al mar para evitar que queden afectados por las olas que pueda producir el movimiento del iceberg.

"Tenemos miedo de que un gran pedazo de hielo caiga en el agua y genere olas de gran tamaño que puedan causar un daño irreparable en la localidad", señaló Susanne Eliassen, una de las líderes locales, en declaraciones al diario Sermitsiag.

Las autoridades reportaron que la masa de hielo no se ha movido en las últimas horas.

Sin embargo, el riesgo permanece debido a que el generador de energía eléctrica y los tanques de combustible están cerca de la costa.

Algunos expertos han advertido que estos enormes pedazos de hielo continuarán apareciendo con mayor frecuencia debido al cambio climático. Y eso puede afectar a las localidades costeras.

En junio, científicos de la Universidad de Nueva York habían dado a conocer las imágenes de un gran bloque de hielo que se desprendió cerca de la costa este de Groenlandia.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado