El misterioso asesinato de los periodistas rusos que investigaban la conexión del Kremlin con mercenarios de guerra en África

Rusos Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Decenas de rusos se han acercado a rendirle tributo a los tres periodistas asesinados.

Los periodistas rusos Orkhan Dzhemal, Alexander Rastorguyev y Kirill Radchenko estaban trabajando en un documental en la República Centroafricana cuando fueron emboscados y asesinados a tiros, a inicios de la semana.

La noticia del ataque conmocionó a su país natal, donde eran conocidos por su trabajo como reporteros y documentalistas.

Y las circunstancias de su muerte siguen rodeadas de misterio.

Ni las autoridades rusas ni las del país africano han revelado sus hipótesis sobre las causas del ataque.

Lo que sí se sabe es que su trabajo periodístico involucraba al Kremlin y su posible relación con mercenarios rusos, así como otros intereses de Moscú en la República Centroafricana

¿Qué ocurrió?

Dzhemal, reconocido corresponsal de guerra, junto con el documentalista Rastorguyev y el camarógrafo Kirill Radchenko fueron atacados en horas de la noche del lunes cuando se trasladaban desde la capital de la República Centroafricana, Bangui, hacia la localidad de Sibut.

Ellos viajaban de noche a pesar de las advertencias de no hacerlo porque era considerado peligroso.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En la República Centroafricana los grupos rebeldes controlan grandes porciones de terreno del país.

Su misión, de acuerdo a los reportes locales en Rusia, era localizar a mercenarios rusos de la compañía privada de seguridad Wagner Group, que se cree están operando en el país africano.

Wagner Group ya había sido parte de los titulares en los medios en meses pasados, cuando se reveló que actuaba en el marco del conflicto en Siria.

Y de acuerdo a varias informaciones, este grupo militar privado estaría también en operaciones en la República Centroafricana.

Las autoridades rusas y la oficina del gobierno del Kremlin han negado cualquier contacto con los hombres de Wagner Group.

Sin embargo, Rusia envió a 180 militares especializados en entrenamiento después de recibir la aprobación de la ONU de entrenar y proveer armas al ejército del país africano.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La ONU mantiene un contingente de cascos azules en la República Centroafricana.

Los tres periodistas habían sido enviados a África por el Centro de Investigación (ICC, por sus siglas en inglés), un proyecto de periodismo que es financiado por el ex empresario ruso que vive en el exilio Mikhail Khodorkovsky.

Los tres periodistas estaban contratados como freelance.

Y el vocero del ICC, Andrei Konyakhin, le dijo a la agencia de noticias AP que, además de estar investigando el rol de los mercenarios de Wagner, ellos también estaban buscando develar intereses del gobierno ruso en la minería de oro, uranio y diamantes en la República Centroafricana.

Según Marcelin Yoyo, de la administración de la localidad de Sibut, los reporteros fueron emboscados por un grupo de hombres, que vestían turbantes y hablaban árabe.

Un representante del gobierno señaló que nueve hombres detuvieron a los periodistas en una de las vías del país africano. Allí les dispararon y uno de ellos murió en el lugar, mientras que los otros dos fallecieron cuando eran trasladados hacia un centro de salud.

El conductor del vehículo que transportaba a los periodistas logró escapar del ataque y alertó a las autoridades.

¿Quiénes eran los periodistas muertos?

Derechos de autor de la imagen Facebook/TV Rain
Image caption De izquierda a derecha: Kirill Radchenko, Alexander Rastorguyev y Orkhan Dzhemal
  • Kirill Radchenko, 33 años, camarógrafo que había trabajado en Chechenia y más recientemente en Siria con la agencia de noticias Anna.
  • Alexander Rastorguyev, 47 años, documentalista reconocido por su trabajo en el este de Ucrania y la cobertura de las marchas opositoras en Rusia entre 2011 y 2012.
  • Orkhan Dzhemal, 51 años, cubrió los conflictos en Libia, Siria, este de Ucrania, trabajó para varios medios en Rusia y afuera del país. Conocido por haber sido un temerario reportero de guerra.

¿Quién está detrás del ataque?

Ni la razón del asalto ni la identidad de los atacantes es clara por ahora.

De acuerdo a la agencia de noticias Interfax, una de las causas podría haber sido un robo.

Colegas de los reporteros señalaron que viajaban con un equipo costoso que fue sustraído, así como unos US$8.000 que llevaban en efectivo.

La agencia estatal rusa de noticias Tass, por su parte, dijo que es probable que Seleka, un grupo armado de mayoría musulmana que opera en el país, esté detrás del ataque.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La República Centroafricana no tiene un ejército funcional y el Cuerpo de Paz de la ONU intenta mantener el control del país.

La República Centroafricana ha vivido tiempos de inestabilidad desde que esta agrupación derrocó al presidente en 2013 y una banda de milicias cristianas se alzó contra los rebeldes.

Una misión de Naciones Unidas conformada por 13.000 hombres intenta mantener el orden allí.

Pero, ¿por qué los periodistas no viajaban con guardias de seguridad?

Aunque el asesinato de periodistas en la República Centroafricana es raro, éste no es un caso único. La fotógrafa francesa Camille Lepage murió en medio de un combate en 2014.

La editora de ICC Anastasia Gorshkova explicó que los tres periodistas habían afrontado grandes problemas logísticos para hacer su trabajo en el país africano.

Les tomó varias semanas encontrar un traductor que hablara ruso y encontrar un consejero de seguridad fue imposible, aseguró Gorshkova.

¿Cómo sobrevivió el conductor?

Varias preguntas surgieron sobre cómo el conductor del vehículo donde iban los periodistas logró sobrevivir.

Gorshkova le dijo a la BBC que, en los días previos al ataque, los editores del ICC en Moscú habían tenido sospechas sobre él, después de que se supo que el grupo había sido detenido por la policía cerca de su hotel y había sido forzado a pagar un soborno.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La fotógrafa francesa Camille Lepage murió en medio de un combate en la República Centroafricana en 2014.

Aparentemente, el conductor había actuado como intermediario, mientras traducía lo que decían los policías y negociaba un pago.

Sin embargo, Radchenko le aseguró a sus editores que el conductor no estaba trabajando para la policía y que no había razón de alarma.

¿Qué está haciendo Rusia en el país africano?

La República Centroafricana no tiene un ejército funcional y el estado de seguridad es preocupante.

LosCuerpos de Paz de la ONU enfrentan grandes dificultades y los grupos rebeldes controlan grandes partes del país.

Existen esfuerzos de revivir el ejército del país y es ahí donde Rusia entra en escena.

En diciembre de 2017, Moscú logró persuadir al Consejo de Seguridad de la ONU para que les permitiera una excepción en la prohibición de utilizar armas pequeñas al ejército del país africano.

Y le permitió además que se enviaran expertos en seguridad para que entrenaran a los guardaespaldas del presidente Faustin Touadera.

¿Wagner Group está involucrado? Muchos observadores internacionales señalan que sí.

Rusia acordó con el gobierno de la República Centroafricana la explotación minera en algunas zonas del país, pero no es claro la relación que el Wagner Group tiene con estos tratos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado