Escándalo Kavanaugh: cuál es el alcance de la investigación del FBI ordenada por el presidente Trump

Juez Brett Kavanaugh Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Brett Kavanaugh niega rotundamente las acusaciones de abuso sexual.

El senador republicano de Arizona Jeff Flake cambió de opinión de repente.

Dirigiéndose al Comité Judicial del Senado, dijo que no apoyaría en el pleno del Senado la confirmación de Brett Kavanaugh, candidato de Donald Trump a la Corte Suprema, sin una investigación adicional del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El comité, entonces, solicitó una investigación "limitada a acusaciones actualescreíbles" y concluyó que será "a más tardar una semana a partir de hoy" [viernes 28 de septiembre].

Por ello, mientras que el FBI se pone a trabajar, se retrasó una semana la votación del Senado sobre si Kavanaugh obtendrá un asiento en el máximo tribunal de Estados Unidos.

¿Qué está haciendo exactamente la agencia y qué diferencia podría hacer en el proceso?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La investigación pedida por el senador republicano Jeff Flake demoró una semana más la votación en el Senado para nombrar o no a Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.

¿Acaso el FBI ya no había investigado a Kavanaugh?

En resumen, sí. El FBI completó una tradicional verificación de antecedentes sobre el juez Kavanaugh, quien en la actualidad es un juez de la corte de apelaciones. En su audiencia de confirmación, el propio juez se refirió a "seis investigaciones separadas de antecedentes del FBI durante 26 años".

Centrándose en las acusaciones recientes, esta nueva investigación reabrirá la última verificación de antecedentes. Los agentes podrán revisar documentos, hablar con nuevos testigos o visitar de nuevo a los anteriores, incluido el juez y su principal acusadora, la profesora Christine Blasey Ford, a quien niega haber agredido cuando era adolescente en la década de 1980.

Pero ¿acaso el FBI no hizo su trabajo de manera correcta la primera vez? Es probable, pero no habrían mirado hasta 36 años atrás, cuando la profesora Ford dice que tuvo lugar el asalto.

Los demócratas están ansiosos por escuchar más de Mark Judge, un amigo de la infancia del juez Kavanaugh. La profesora Ford dice que estaba en la habitación cuando la agredieron. Judge le dijo al Comité Judicial del Senado en una declaración escrita que no recordaba ningún incidente de ese tipo, pero que no testificaría en persona.

Su abogada, Barbara Van Gelder, dijo: "Si el FBI o cualquier agencia encargada de hacer cumplir la ley solicita la cooperación del señor Judge, responderá a todas las preguntas que se le formulen".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La abogada de la profesora Christine Blasey Ford dijo que su cliente celebró la participación del FBI, pero cuestionó el límite de tiempo de una semana.

Todavía no está claro si la agencia se centrará en las acusaciones hechas por mujeres que no sean la profesora Ford, que también han sido denegadas por el juez. Incluyen un reclamo de su compañera de clase de Yale, Deborah Ramirez, quien alega que él le mostró los genitales en la cara durante un juego con bebidas alcohólicas en una fiesta universitaria.

De cualquier manera: cuando el breve plazo de tiempo haya terminado, el FBI pasará sus hallazgos a la Casa Blanca, que los entregará al Senado. No se espera que los contenidos se hagan públicos.

La agencia no llegará a un veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de Kavanaugh, porque esta no es una investigación criminal. Sin embargo, mentirle a un agente del FBI implica tener cargos federales.

¿Por qué Trump ordenó otra investigación?

El presidente Trump dio la orden a pedido del Comité Judicial del Senado.

Sin duda, él es consciente de que su partido solo tiene un puesto de mayoría en el senado de 100 miembros. Eso significa que si todos los demócratas votan en contra de confirmar a Kavanaugh, solo puede permitirse que un republicano se una a ellos. En caso de empate, el vicepresidente, Mike Pence, tendrá el voto decisivo.

Los republicanos no pueden permitirse perder el voto del senador Flake, y una investigación del FBI de una semana parece un precio que vale la pena pagar.

Trump respalda a su nominado y tuiteó el viernes: "¡Algún día será reconocido como un verdadero juez de la Corte Suprema de Estados Unidos!"

Algunos observadores creen que la investigación del FBI fortalecerá la determinación de los senadores republicanos indecisos, porque a menos de que se descubra algo dramático, se sentirán más seguros al rechazar las afirmaciones de la profesora Ford.

En declaraciones a NPR, la senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, dijo sobre la investigación: "Creo que será mejor para el país que se haga esta investigación del FBI. No estoy segura de cuáles serán las respuestas. Es posible que algunos de los testigos ni siquiera acepten hablar con el FBI... Pero pensar que ni siquiera lo intentamos, sería lo más triste para el país".

El juez Kavanaugh confirmó que cooperará con los investigadores.

Derechos de autor de la imagen Scott Olson
Image caption Se cree que la elección de Kavanaugh como juez de la Corte Suprema inclinaría al órgano hacia la derecha en los años venideros.

¿Por qué solo una semana?

Debra Katz, abogada de la profesora Ford, dijo que su cliente celebró la participación del FBI, pero cuestionó el límite de tiempo de una semana.

"Una investigación exhaustiva del FBI es fundamental para desarrollar todos los hechos relevantes... No se deberían imponer límites en cuanto al tiempo o alcance en esta investigación", dijo.

Este momento es importante. Los republicanos están ansiosos por confirmar a su candidato a la Corte Suprema antes de las elecciones legislativas de mitad de período de Estados Unidos, el próximo 6 de noviembre. Y los demócratas se beneficiarían si ven retrasado o bloqueado ese proceso por completo.

Como conservador, se cree que Kavanaugh inclinaría a la corte superior de Estados Unidos hacia la derecha en los años venideros. Eso podría tener profundas repercusiones en cuestiones sociales, en temas como el derecho al aborto y los desafíos a la política gubernamental.

Eso hace especial la situación, porque los nueve jueces de la Corte Suprema son nombrados de por vida.

Por tanto, en general, hay mucho en juego en el FBI en los próximos seis días.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado