Kavanaugh: el Senado de Estados Unidos confirma al juez conservador para la Corte Suprema en una victoria para Trump

Donald Trump y Brett Kavanaugh. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La nominación de Kavanaugh fue confirmada por el Senado en la tarde de este sábado.

El Senado de Estados Unidos confirmó este sábado al candidato conservador del presidente Donald Trump para juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh.

La votación, que contó con 50 votos a favor y 48 en contra, culminó luego de un polémico proceso de investigación en el que Kavanaugh enfrentó acusaciones de abuso sexual supuestamente cometidas durante su adolescencia.

El juez, quien rechazó todas las acusaciones desde el inicio del escándalo, ahora será el nuevo magistrado del Tribunal Supremo, un cargo que se ostenta de por vida.

La nominación fue confirmada después de una investigación desarrollada por el FBI sobre las acusaciones de Christine Blasey Ford, una mujer que alegó ser víctima de abuso sexual por parte de Kavanaugh en 1982, cuando ella tenía 15 años y él 17.

Antes de la votación, cientos de personas que protestaban contra la nominación del juez se manifestaron en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington.

Durante la votación, otros manifestantes gritaron "vergüenza" desde la galería pública y el vicepresidente Mike Pence tuvo que pedir que se restaurara el orden.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Christine Blasey Ford alegó ser víctima de abuso sexual por parte de Kavanaugh en 1982, cuando ella tenía 15 años y él 17.

"Muy emocionante"

De esta manera terminan semanas de intensa polémica y un proceso políticamente divisivo, pues el asiento que Kavanaugh acaba de conseguir en el Supremo consolida una mayoría de jueces conservadores, lo cual es motivo de preocupación entre los demócratas.

Desde antes que se conociera el resultado de la votación del Senado, Trump había dicho a periodistas en las afueras de la Casa Blanca que Kavanaugh iba a ser "un gran juez", y que este momento era "muy emocionante".

Luego de ser confirmado, el presidente dijo en Twitter que "aplaudía y felicitaba" al Senado por su decisión.

"Más tarde hoy, firmaré su Comisión de Nombramiento y él jurará oficialmente", añadió.

"La guerra política apenas comienza"

La controversia generada durante las últimas semanas capturó la atención del país de una manera que pocos problemas políticos lo hacen.

Para Anthony Zurcher, reportero de la BBC para América del Norte, aunque la votación ya terminó "la guerra política apenas comienza".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cientos de manifestantes se reunieron en las afueras del Capitolio de Estados Unidos para protestar contra la nominación del juez.

Zurcher piensa que los titulares que generó el caso servirán para destapar rivalidades en las venideras elecciones legislativas de mitad de término en Estados Unidos.

"Ahora que las bombas han sido lanzadas, es hora de evaluar las consecuencias", dice.

Las elecciones de mitad de período se llevarán a cabo el 6 de noviembre y, aunque el caso Kavanauh se considera una victoria para Trump, los comentaristas piensan que habrá que estar atentos a cómo podría afectar el voto femenino.

El resultado de la votación de este sábado es importante porque la Corte Suprema es, en esencia, el árbitro final de la ley estadounidense, y por ende tiene la última palabra en temas tan polémicos como el aborto, la inmigración y el control de armas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado