Armas nucleares: Trump anuncia que Estados Unidos pondrá fin a un histórico acuerdo con Rusia

Un misil ruso es disparado durante los ejercicios militares. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Rusia niega la construcción de misiles que violan el acuerdo.

Estados Unidos se retirará de un tratado de armas nucleares clave con Rusia, confirmó este sábado el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense dijo que Rusia había "violado" el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, según declaraciones a periodistas.

El acuerdo prohíbe los misiles de mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5.500 km (310-3,400 millas).

Estados Unidos no dejará que Rusia "salga y haga armas (mientras) a nosotros no se nos permite", dijo Trump.

"No sé por qué el presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró" del tratado, dijo el mandatario después de un mitin de campaña en Nevada, Estados Unidos.

"Lo han estado violando por muchos años", añadió.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "Lo han estado violando por muchos años", dijo Trump con respecto al acuerdo con Rusia sobre armas nucleares.

En 2014, el presidente Obama acusó a Rusia de violar el INF en 2014 después de que supuestamente probó un misil de crucero lanzado desde tierra.

Según informaron medios de comunicación, Obama optó en ese entonces no retirarse del tratado después de la presión de los líderes europeos, quienes dijeron que tal movimiento podría reiniciar una carrera armamentista.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la decisión de Estados Unidos está motivado por un "sueño de un mundo unipolar" donde es la única superpotencia mundial, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Estados Unidos insiste que los rusos inclumplieron el acuerdo al desarrollar un nuevo misil de mediano alcance llamado el Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8.

Permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Rusia niega que esté incumpliendo el acuerdo de armas nucleares.

Rusia ha dicho poco sobre su nuevo misil, aparte de negar que está incumpliendo el acuerdo.

Sin embargo, analistas opinan que Rusia ve tales armas como una alternativa más barata a las fuerzas convencionales.

El diario New York Times informó el viernes que Estados Unidos estaba considerando retirarse del tratado en un intento por contrarrestar la expansión de la presencia militar de China en el Pacífico occidental.

El país no fue signatario del acuerdo, lo que le permitió desarrollar misiles de mediano alcance sin restricciones.

Se espera que el asesor de seguridad estadounidense, John Bolton, informe a los rusos sobre la retirada del acuerdo durante conversaciones en Moscú a finales de esta semana.

¿Qué es el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF)?

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El líder soviético Mijail Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan firmaron el tratado INF en 1987
  • Firmado por Estados Unidos y la URSS en 1987, el acuerdo de control de armas prohibió todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance, excepto las armas lanzadas al mar.
  • A Estados Unidos le preocupaba el despliegue soviético del sistema de misiles SS-20 y respondió colocando misiles Pershing y Cruise en Europa, lo que generó protestas generalizadas.
  • Para 1991, casi 2.700 misiles habían sido destruidos. Y ambos países acordaron inspeccionar las instalaciones.
  • En 2007, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que el tratado ya no servía a los intereses de Rusia. La medida se produjo después de que Estados Unidos se retiró del Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002.

La última vez que Estados Unidos se retiró de un importante tratado de armas fue en 2002, cuando el presidente George W. Bush sacó a Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos, que prohibía las armas diseñadas para contrarrestar los misiles nucleares balísticos.

Los movimientos de Bush para instalar un escudo de misiles en Europa alarmaron al Kremlin, y el gobierno de Obama los desechó en 2009 para ser reemplazado por un sistema de defensa modificado en 2016.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado