El telegrama a México que definió la suerte de la Primera Guerra Mundial
Media playback is unsupported on your device

Primera Guerra Mundial: el telegrama a México que definió la suerte del conflicto en 1917

"Hagamos la guerra juntos, hagamos la paz juntos".

Ese fue el mensaje que Arthur Zimmermann, ministro alemán de Relaciones Exteriores, envió en enero de 1917 al gobierno mexicano de Venustiano Carranza.

Berlín le ofrecía respaldo militar a México para que entrara en conflicto con Estados Unidos, que hasta ese momento se había mantenido neutral en la Primera Guerra Mundial.

México podría así recuperar los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México, que su vecino del norte le había arrebatado en el siglo XIX.

La estrategia del Káiser Guillermo II consistía en ocupar el ejército norteamericano en una guerra fronteriza y distraer así la atención de Washington de lo que ocurría en Europa.

Sin embargo, el telegrama fue interceptado por los servicios secretos británicos, que avisaron al gobierno de Estados Unidos.

El 2 de abril de 1917 el presidente estadounidense, Thomas Woodrow Wilson, declaró la guerra al imperio alemán, aportando una contribución decisiva a la derrota de la Triple Alianza.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.