Indultan a Matthew Hedges, el marido de la colombiana Daniela Tejada que estaba condenado a cadena perpetua por espionaje en Emiratos Árabes

Matthew Hedges y Daniela Tejada. Derechos de autor de la imagen DANIELA TEJADA
Image caption El británico Matthew Hedges fue detenido en el aeropuerto de Dubái en mayo pasado.

Emiratos Árabes Unidos indultó a Matthew Hedges, un estudiante británico de doctorado de 31 años que había sido condenado a cadena perpetua por espionaje.

Y este martes regresó a Reino Unido después de que se completaran todos los trámites de su liberación.

A su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow, Hedges resaltó ante los medios el "valor y la fuerza" de su esposa colombiana Daniela Tejada para lograr su libertad.

"Esto no hubiera sido posible sin el trabajo de Daniela. Su rostro estuvo presente en todas partes", dijo Hedges.

"Ella tuvo tanto valor y fuerza,y verla a ella y a mi familia después de todo este inconveniente es lo mejor que me ha pasado", explicó.

Por su parte, Tejada dijo sentirse "eufórica" cuando se conoció la noticia del indulto a su marido este lunes.

Derechos de autor de la imagen DANIELA TEJADA
Image caption Daniela Tejada libró una dura batalla para que liberasen a su marido.

"Me sorprendió, estoy muy feliz y aliviada. En realidad, todavía no me creo que finalmente lo hayan indultado. Estos siete meses fueron una pesadilla", le dijo al programa Today de BBC Radio 4.

También se manifestó en redes sociales: "El indulto para Matt es la mejor noticia que podríamos haber recibido. Gracias, amigos, familiares, medios de comunicación, académicos y a todos en general por vuestro apoyo. Me devolvieron a la vida".

¿Por qué fue condenado?

Hedges, estudiante de doctorado de la Universidad de Durham de Reino Unido, viajó a los Emiratos Árabes (EAU) para investigar para su tesis sobre la estrategia de seguridad de ese país.

Pero fue arrestado en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo.

Derechos de autor de la imagen DANIELA TEJADA
Image caption Fuentes de Emiratos Árabes Unidos aseguraron que se encontró "material de espionaje" en la computadora portátil de Matthew Hegdes.

Según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, fuentes de EAU aseguraron que se encontró "material de espionaje" en su computadora portátil y que tenían pruebas "firmes", incluida una confesión de Hedges, de sus acciones de espionaje en ese país de Medio Oriente.

Sin embargo, su familia asegura que le obligaron a firmar esta confesión escrita en árabe, un idioma que Hedges desconoce.

Tanto la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, como el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, aseguraron que tratarían el caso en el más alto nivel con EAU, un país tradicionalmente aliado de los británicos.

Derechos de autor de la imagen DANIELA TEJADA
Image caption Hedges agradeció el "valor y la fuerza" de su esposa para lograr su liberación.

Tejada, sin embargo, criticó en la BBC la acción del gobierno británico: "Ignoraron mis peticiones [de ayuda consular], dijeron que no era parte de su trabajo, que no era parte de su deber".

Reacciones al indulto

El secretario de Relaciones Exteriores, Hunt, manifestó su alegría por el indulto. "Fantásticas noticias sobre Matthew Hedges. Aunque no estuvimos de acuerdo con los cargos, estamos agradecidos al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por resolver el problema rápidamente".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado