Informan de la detención en China de un exdiplomático canadiense en plena tensión por el caso Huawei

Michael Kovrig Derechos de autor de la imagen International Crisis Group
Image caption Michael Kovrig trabajó como diplomático en Pekín, Hong Kong y la ONU en Nueva York.

La tensión entre Canadá y China sigue en aumento.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó este martes que un ciudadano canadiense ha sido detenido en el país asiático, pocos días después de que las autoridades canadienses arrestaran a la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou.

Trudeau señaló que su gobierno está buscando respuestas y que Ottawa se toma "muy en serio" el asunto, informa la agencia francesa AFP.

El gobierno no ofreció más detalles sobre el caso.

Sus declaraciones, no obstante, se producen después de que la agencia de noticias Reuters publicara que un exdiplomático canadiense llamado Michael Kovrig fue detenido en el país.

Kovrig trabajó como diplomático en Pekín, Hong Kong y la ONU en Nueva York y actualmente es investigador del centro de análisis International Crisis Group (ICG).

"Pronta liberación"

El ICG, por su parte, manifestó en un comunicado estar "al corriente" de los reportes sobre la detención, y asegura estar trabajando para liberarle.

"Estamos haciendo todo lo posible para conseguir información adicional sobre el paradero de Michael así como su pronta y segura liberación", señala el grupo en su página web.

La detención se produce pocos días después de que Canadá arrestara a la directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.

El caso ha elevado la tensión entre estos dos países y China, que advirtió de "graves consecuencias".

De momento, no está claro si existe algún tipo de conexión entre los dos casos.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Meng Wanzhou fue detenida en una conexión de vuelos en Vancouver.

Analista

Desde febrero de 2017, Kovrig trabaja como experto en el "Grupo de Crisis" del ICG.

El ICG se define a sí mismo como una "organización independiente, que trabaja para prevenir guerras y definir políticas que construyan un mundo más pacífico".

Kovrig trabaja como analista sénior sobre Asia Nororiental.

Parte de su trabajo es investigar y proveer análisis sobre política exterior y asuntos de seguridad global en esa región, especialmente en China, Japón y la península coreana.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado