Gatwick: unos drones obligan a suspender todos los vuelos en el aeropuerto británico pocos días antes de Navidad

Gatwick Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En las redes sociales, cientos de usuarios contaron su "pesadilla" esperando noticias de sus vuelos.

El aeropuerto de Gatwick, el segundo por número de pasajeros de Reino Unido y el octavo de Europa, vive escenas de caos en sus días de mayor operatividad antes de Navidad.

Más de 110.000 personas han visto afectados sus planes de vuelo este jueves, luego de que cientos de vuelos fueran suspendidos desde la noche del miércoles por detectarse "repetidamente" drones en el espacio aéreo del aeropuerto.

Dada la velocidad a la que despegan o aterrizan los aviones, el impacto con uno de estos artefactos conllevaría un riesgo grave de seguridad, según expertos, por lo que las operaciones fueron canceladas en su totalidad.

El secretario de Defensa Gavin Williamson confirmó este jueves que envió al Ejército para apoyar a la policía local y, de acuerdo con varios reportes, se ha pensado en la posibilidad de utilizar francotiradores para destruir los drones.

"Las fuerzas armadas tienen una gama de capacidades únicas y esto no es algo que solemos implementar, pero estamos allí para ayudar y hacer todo lo posible para que estén en condiciones de abrir el aeropuerto lo antes posible", indicó Williamson en Twiter.

Derechos de autor de la imagen Peter Macdiarmid/LNP
Image caption Policías y francotiradores han sido desplegados en la zona del aeropuerto.

De acuerdo con los reportes, funcionarios de varios departamentos gubernamentales han sostenido reuniones de emergencias y la oficina de la primera ministra consideró lo sucedido como "un incidente grave".

Las autoridades locales descartaron de que se tratara de un acto de "terrorismo" y apuntaron a una "acción deliberada" de interrupción del tráfico aéreo con drones de "especificación industrial".

Qué pasó

El cierre del aeropuerto tuvo lugar en la noche del miércoles, cuando se divisaron dos drones sobrevolando la cerca perimetral y una de las pistas principales de despegue.

Las operaciones se restablecieron poco después, pero nuevamente quedaron interrumpidas en la madrugada del jueves por "un nuevo avistamiento de drones".

Cuántas personas se han visto afectadas

De acuerdo con las autoridades áreas, unas 10.000 personas se vieron afectados en la noche del miércoles, mientras otras 110.000 tenían previsto despegar o aterrizar en el aeropuerto este jueves.

Se calcula, además, que unas 11.000 personas permanecen en las instalaciones de Gatwick.

Derechos de autor de la imagen Aaron Turss
Image caption Se calcula que hay más de 11.000 personas varadas en el aeropuerto.

En las redes sociales, cientos de usuarios contaron su "pesadilla" esperando noticias de sus vuelos, mientras que otros informaron que quedaron atrapados en los aviones durante horas sin poder despegar.

Entretanto, cientos de vuelos han sido desviados a otras terminales aéreas dentro de Londres e incluso a otras capitales europeas, como París y Ámsterdam.

Qué pasará ahora

Las autoridades de Gatwick aseguraron que no abrirán el aeropuerto hasta tanto "sea seguro" y que la vuelta a la normalidad podría tomar varios días.

Varias aerolíneas, como Easyjet, la principal operadora del aeropuerto, suspendió todos sus vuelos este jueves.

El incidente, considerado una "circunstancia extraordinaria" por la Asociación de Aviación Civil, tiene lugar en los días de la víspera de Navidad y Año Nuevo, cuando se registra la mayor cantidad de vuelos desde esas terminales aéreas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado