La Casa Blanca y el Senado de EE.UU. no llegan a un acuerdo sobre el presupuesto para el muro, lo que alarga el cierre parcial del gobierno

Trump. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump dijo que las conversaciones podrían demorarse "largamente".

El gobierno de Estados Unidos estará parcialmente cerrado durante la navidad.

Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Senado para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto que el presidente Donald Trump exige para la construcción del muro fronterizo con México no tuvieron resultados este sábado.

El cierre, que se hizo efectivo en la madrugada del viernes, afecta a nueve de los 15 departamentos federales, incluidos el Estado, la Seguridad Nacional, el Transporte, la Agricultura y la Justicia.

Como resultado, cientos de miles de empleados federales tendrán que trabajar sin remuneración hasta que se llegue a un acuerdo y otros dejarán de hacerlo temporalmente.

La razón es que los demócratas no están dispuestos a otorgar los US$5 mil millones que Trump exige para la construcción del muro, una de sus principales promesas de campaña.

Abandonar el muro

Las conversaciones sobre el acuerdo presupuestario podrían extenderse "largamente", según el presidente estadounidense, ya que ninguna de las dos partes parece tener intenciones de retroceder.

"Estamos negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente", tuiteó Trump el sábado.

En sus mensajes defendió el muro y dijo que "la crisis de la actividad ilegal en nuestra frontera sur es real y no se detendrá hasta que construyamos una gran barrera o muro de acero. ¡Que comience el trabajo!"

Pero el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, recalcó que si Trump quiere reabrir el gobierno "lo puede hacer, pero debe abandonar el muro".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El líder de los demócratas en el Senado dijo que Trump "debe abandonar el muro".

Schumer dijo que, en cambio, los demócratas sí están dispuestos a aprobar fondos con el fin de implementar tecnología que genere una mayor seguridad en la frontera.

Esta es la tercera vez que la financiación federal de Estados Unidos ha cesado en lo que va del año, aunque las otras dos fueron breves.

Varios medios locales reportan que las conversaciones se reanudarán el jueves 27 de diciembre.

¿Cómo afecta el cierre a los estadounidenses?

Cerca de 380,000 empleados del gobierno tendrán que tomar una licencia temporal sin goce de sueldo.

Mientras tanto, 420,000 empleados que trabajan en roles esenciales, considerados necesarios para la "protección de la vida y la propiedad", continuarán trabajando, sin que se les pague.

En la práctica, esto significa que:

  • El personal de aduanas y fronteras seguirá trabajando, aunque su pago se retrasará. Los aeropuertos continuarán operando.
  • Alrededor del 80% de los empleados de los Parques Nacionales serán enviados a casa, y los parques podrían cerrarse, aunque algunos pueden permanecer abiertos con personal e instalaciones limitadas.
  • Alrededor del 90% de los trabajadores del departamento de vivienda tomarán vacaciones sin goce de sueldo, lo que podría retrasar el procesamiento y la aprobación de los préstamos.
  • La mayoría del personal del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) se enviará a casa bajo licencia no remunerada, incluidas aquellas personas que asisten a los contribuyentes con sus consultas.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos pausará las inspecciones de rutina pero "continuará con las actividades vitales".
  • El 75% restante del gobierno federal está totalmente financiado hasta septiembre de 2019, por lo que los departamentos de defensa, asuntos de veteranos, trabajo y educación no se ven afectados.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado