Alexandria Ocasio-Cortez: el baile por el que los conservadores criticaron a la congresista más joven de Estados Unidos (y su divertida respuesta)

Ocasio Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un video de hace unos 10 años en el que aparece bailando la congresista estadounidense Ocasio-Cortez reapareció en las redes.

A los ojos de sus críticos, Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia de Estados Unidos, no hace nada bien.

A una larga lista de críticas, incluida la ropa que usa, ahora se puede agregar el "grave delito" de bailar mientras cursaba sus estudios en la universidad.

Este miércoles, un día antes de que Alexandria Ocasio-Cortez realizara su juramento como congresista, apareció en Twitter un video de hace una década con el que algunos quisieron avergonzar a la joven de 29 años.

En él se puede ver a la legisladora -que se autodefine como socialista- bailando cuando era estudiante en la Universidad de Boston.

Derechos de autor de la imagen Twitter

"Como una imbécil"

"Aquí está la comediante favorita de Estados Unidos que actúa como una imbécil", escribió un usuario de una cuenta de Twitter bajo el nombre de AnonymousK1776, al compartir el video.

La cuenta, que parece hacer referencia a QAnon, la teoría de la conspiración de un presunto "Estado profundo" contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump y sus partidarios, fue eliminada a las pocas horas.

"Después de que Alexandria Ocasio-Cortez sea expulsada de su cargo, puede ir a bailar a un escenario que tenga un palo", escribió otro.

Pero esas críticas provocaron el efecto contrario y la congresista recibió una oleada de apoyo.

¡Oh Dios mío! ¿Un estudiante bailando y cantando? ¿A quién crees que va a ofender, al pastor en (la película) Footloose?, decía un tuit.

"[Alexandria Ocasio-Cortez] está oficialmente acabada", bromeó el comediante estadounidense Patton Oswalt.

"Ella nunca se recuperará de que el mundo la vea bailar y divertirse con sus amigos", añadió.

"Quiero que Alexandria Ocasio-Cortez me dé clases de baile", escribió el actor George Takei de "Star Trek", mientras que el actor Russell Crowe la describió como "fantástica".

"Mujeres escandalosas"

El video de Ocasio-Cortez es en realidad una pequeña parte de un video más largo con estudiantes de la Universidad de Boston que fue publicado por primera vez en YouTube en 2010, cuando la congresista era estudiante.

En la grabación los alumnos de la universidad emulaban el baile de la película de los años 80 "The Breakfast Club", conocida en español como "El Club de los Cinco".

En una entrevista con el sitio estadounidense de noticias The Hill, la flamante legisladora dijo: "No es habitual que los funcionarios electos tengan la reputación de bailar bien, así que estoy feliz de tenerla".

"No me sorprende que los republicanos piensen que divertirse debería ser descalificador o ilegal", agregó.

Como respuesta, este viernes, Ocasio-Cortez publicó un nuevo video bailando, pero esta vez fuera de su oficina, en los pasillos del Congreso y con la melodía de "War" de Edwin Starr.

"Escuché que el Partido Republicano piensa que las mujeres que bailan son escandalosas. ¡Espera a que descubran que las congresistas también bailan!" escribió en la publicación

Viejas críticas

Desde que venció al veterano demócrata Joe Crowley en las primarias para representar a Nueva York en el Congreso en julio de 2018, Ocasio-Cortez estuvo sujeta a un escrutinio inusualmente intenso por parte de algunos críticos conservadores, particularmente en internet.

Ocasio-Cortez habló de sus problemas financieros y muchos de esos críticos conservadores describieron sus inquietudes como falsas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso.

En noviembre, un periodista del Washington Examiner fue criticado por un tuit calificado como "sexista", en el que mostraba una foto de Ocasio-Cortez de espaldas.

"Te digo algo: esa chaqueta y el abrigo no se ven como una chica que tiene problemas financieros", escribió.

La presentadora de Fox and Friends, Katie Pavlich, dijo que Ocasio-Cortez representa "la mejor hipocresía" y tiene "gustos caros para ser socialista" después de que usara ropa costosa, que ella luego devolvió para una sesión de fotos de una revista.

Más recientemente, el sitio web político de derecha The Gateway Pundit publicó imágenes del anuario de la escuela secundaria de Ocasio-Cortez en un esfuerzo por retratarla como parte de una élite adinerada.

Sin embargo, la congresista tenía en noviembre menos de US$7.000 en ahorros, según le dijo su directora de comunicaciones a la cadena estadounidense de noticias CNBC.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Contenido relacionado