El "perturbador" caso de una mujer que lleva 10 años en estado vegetativo y acaba de dar a luz en Estados Unidos

Edificio clínica Hacienda HealthCare, Phoenix Derechos de autor de la imagen Google
Image caption Una mujer en estado vegetativo dio a luz a un bebé en una clínica de Phoenix, Estados Unidos.

La policía en Arizona, Estados Unidos, abrió una investigación de asalto sexual tras recibir informes sobre una paciente en estado vegetativo desde hace una década que dio a luz.

La mujer es paciente de una clínica administrada por la empresa Hacienda HealthCare, cerca de la ciudad de Phoenix.

Hacienda HealthCare no dio detalles del caso pero dijo estar al tanto del "profundamente perturbador incidente".

El lunes, pocos días después de que se conociera el caso, el director ejecutivo de la empresa, Bill Timmons, anunció su dimisión.

En un comunicado, Hacienda HealthCare explicó que el resto de ejecutivos aceptaron de manera unánime la renuncia de Timmons.

La paciente no ha sido identificada.

Un portavoz de la policía de Phoenix declaró que "el asunto está actualmente bajo investigación" pero no dijo cuándo había empezado la pesquisa ni dio detalles del caso.

Una filial local de la cadena de televisión CBS en Phoenix, KPHO-TV, informó que el bebé está saludable y citó una fuente que dice que el personal de la clínica no sabía que la mujer estaba embarazada.

Según este medio, la mujer dio a luz el 29 de diciembre.

"Nadie del personal sabía que estaba embarazada hasta que prácticamente empezó a parir", señaló la fuente citada por KPHO-TV.

Además, detalló que la mujer requería de atención las 24 horas y que mucha gente tenía acceso a su habitación.

Medidas de seguridad

El protocolo en la clínica ha cambiado, aseguró la fuente, y ahora los hombres que entren a las habitaciones ocupadas por mujeres deberán ir acompañados por personal femenino.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los pacientes en estado vegetativo (como ilustra esta foto representativa) requieren de atención las 24 horas del día.

En un comunicado, Hacienda HealthCare declaró que "recientemente nos percatamos de un incidente profundamente perturbador que involucra la salud y seguridad de una interna de Hacienda".

Dijo estar cooperando completamente con las autoridades.

David Leibowitz, portavoz de Hacienda HealthCare, añadió que el grupo estaba "completamente comprometido a descubrir la verdad de lo que es, para nosotros, un asunto sin precedentes".

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona manifestó haber enviado inspectores para revisar la situación de los pacientes en esas instalaciones y tomado "mayores medidas de seguridad".

En su sitio internet, Hacienda HealthCare afirma que provee cuidados para "pacientes jóvenes, adolescentes, niños e infantes crónicamente enfermos y médicamente frágiles así como a aquellos con discapacidades intelectuales y evolutivas".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado