Pawel Adamowicz, el alcalde de la ciudad polaca de Gdansk que murió tras ser apuñalado brutalmente delante de miles de personas en un evento benéfico

Pawel Adamowicz Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fue atacado cuando el evento estaba llegando al final.

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk murió este lunes en el hospital, un día después de ser apuñalado en un evento benéfico.

Pawel Adamowicz, de 53 años, fue agredido mientras estaba en el escenario pronunciando un discurso delante de miles de personas el domingo.

El atacante le produjo severas lesiones en la zona abdominal y el político estuvo en el quirófano durante más de cinco horas.

Adamowicz era conocido por sus opiniones liberales a favor de los inmigrantes y de la comunidad LGBT y su oposición al partido de derecha de Polonia, Ley y Justicia (PiS por sus siglas en polaco).

Media playback is unsupported on your device
Pawel Adamowicz, alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, murió a causa del heridas causadas por un apuñalamiento.

Gritando

Un joven de 27 años con antecedentes penales fue arrestado. La policía cree que usó un pase de prensa para acceder al escenario.

Las imágenes de la televisión local mostraron al sospechoso, recientemente liberado de prisión, blandiendo un arma y dirigiéndose al público con un micrófono tras el apuñalamiento.

En el vídeo se le ve diciendo que el partido Plataforma Cívica, que dirigió el anterior gobierno en Polonia y había apoyado la reelección de Adamowicz, lo había encarcelado injustamente.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El atacante pudo entrar con un pase de prensa, según la policía.

Dijo, además, que quería vengarse y que en la cárcel había sido torturado.

El alcalde -que llevaba dos décadas en el cargo, fue atacado mientras asistía al evento anual Great Orchestra of Christmas, donde los voluntarios recaudan dinero para equipos médicos en los hospitales.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos, no lo salvamos", dijo este lunes el doctor Tomasz Stefaniak, director del hospital de la Universidad de Gdansk, a los medios locales.

Momentos antes de ser apuñalado, Adamowicz había publicado en Instagram una foto desde el escenario.

"Mi buen amigo"

Según el corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, este asesinato ha dejado a Polonia en estado de shock.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, publicó un twitt despidiendo a su amigo.

"Paweł Adamowicz, alcalde de Gdansk, un hombre de Solidaridad y Libertad, un europeo, mi buen amigo, ha sido asesinado. Descansa en paz".

Tusk, también nacido en Gdansk, fue aliado político del alcalde.

La ciudad costera del Báltico, con una población de alrededor de medio millón de personas, fue la cuna del movimiento de solidaridad anticomunista de Polonia en los años ochenta.

"Adiós Pawel, te recordaremos", dijo Lech Walesa, el legendario líder anticomunista de Polonia y otro nativo de Gdansk, en Twitter.

Después de que se conociera el grave estado del político tras ser apuñalado, los residentes locales hicieron cola en el hospital para donar sangre.

En un tweet el lunes, el primer ministro Mateusz Morawiecki describió el asesinato de Adamowicz como una "gran tragedia" para el país.

Se están planeando mítines contra la violencia en toda Polonia en respuesta al ataque.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado