Robert Lloyd Schellenberg: la sentencia a muerte de un canadiense en China que tensa más las relaciones entre ambos países

China Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Robert Lloyd Schellenberg fue arrestado en 2014 acusado de tráfico de 200 gramos de metanfetamina.

La tensión entre China y Canadá aumenta.

Este lunes un tribunal chino condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas, un veredicto que probablemente no ayudará a recomponer lasa relaciones entre los dos países.

"Es muy preocupante para nosotros como gobierno, y debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya decidido arbitrariamente aplicar la pena de muerte en casos como este, de un canadiense", dijo tras conocer la sentencia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa.

El canadiense Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, fue condenado a 15 años de cárcel en 2018, pero después de una apelación el tribunal consideró que la condena era demasiado leve.

El canciller chino respondió diciendo que estaba "muy descontento" con los comentarios de Trudaeu y que Canadá debería respetar la soberanía china.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El canadiense Robert Lloyd Schellenberg fue condenado a muerte por un tribunal de Dalian, una ciudad al noreste de China.

Esta decisión se produce en medio de una gran tensión después de que Canadá arrestara hace unas semanas, a petición de Estados Unidos, a Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei e hija del fundador de la compañía.

Meng, de 46 años, está en libertad bajo fianza desde el 11 de diciembre.

La detención de la directiva de Huawei enfureció a China y agrió sus relaciones con Canadá y Estados Unidos.

Desde entonces, China ha detenido a dos ciudadanos canadienses acusándolos de poner en peligro la seguridad nacional.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption China niega que esté utilizando su sistema legal para tomar rehenes como moneda de cambio por el caso Huawei.

El caso de Schellenberg

A Robert Lloyd Schellenberg lo arrestaron en 2014 acusado de tráfico de 200 gramos de metanfetamina.

Lo condenaron a 15 años de cárcel en noviembre de 2018. Sin embargo este lunes, tras una apelación, un alto tribunal de la ciudad nororiental de Dalian lo condenó a muerte.

El tribunal también dictaminó que le confisquen todos sus activos financieros.

"No soy traficante de drogas. Vine a China como turista", afirmó Schellenberg justo antes de que se anunciara el veredicto, según la agencia de noticias AFP.

Ahora dispone de 10 días para apelar.

China niega que esté utilizando su sistema legal para tomar rehenes como moneda de cambio por el caso Huawei.

Pero, por la razón que sea, China quiso que el caso de Schellenberg tuviera repercusión internacional. Incluso dejaron entrar en el tribunal a periodistas extranjeros, algo que no es habitual, informa John Sudworth, de la BBC, desde Pekín.

A pesar de que el canadiense insistió en su inocencia, su nuevo juicio duró solo un día y la sentencia de muerte se dio a conocer apenas una hora después del final del juicio, afirman los corresponsales de la BBC.

¿Qué hay de Meng Wanzhou?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue arrestada el 1 de diciembre, pero varios días después un tribunal canadiense le concedió la libertad bajo fianza.

La directora financiera de Huawei fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre, pero varios días después un tribunal canadiense le concedió la libertad bajo fianza.

Un juez dictaminó que estaría bajo vigilancia las 24 horas del día y que debía llevar un dispositivo electrónico en el tobillo.

Estados Unidos acusa a Meng de usar una filial de Huawei llamada Skycom para evitar las sanciones que pesan contra Irán entre 2009 y 2014.

Meng niega los delitos y dice que va a refutar las acusaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que está dispuesto a intervenir en el caso.

El arresto se produjo en el contexto de una disputa comercial cada vez más violenta entre Estados Unidos y China.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado