Militares transgénero en EE.UU.: la Corte Suprema permite que siga adelante el veto de Trump en el ejército

Protestas por el anuncio del presidente Trump de restablecer la prohibición a personas transgénero en el ejército. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Cientos de personas protestaron por el anuncio del presidente Trump de prohibir la participación de personas transgénero en el ejército.

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó este martes el veto del presidente Donald Trump a personas transgénero en el ejército estadounidense.

El tribunal votó (5-4) a favor de la solicitud del gobierno de Trump para "permitir que el veto del servicio militar de las personas transgénero entre en efecto, mientras que las apelaciones se escuchan en tribunales inferiores", indicó la máxima corte del país en un comunicado.

La política prohíbe servir en el ejército a las "personas transgénero que requieren o han pasado por una transición de género".

Trump anunció en 2017 que el país ya no "aceptaría ni permitiría" que los estadounidenses transgénero formen parte del ejército debido a los "tremendos costos médicos y problemas" causados por esta población.

Finalmente fue el exsecretario de Defensa Jim Mattis quien limitó la política a las personas transgénero con un historial de disforia de género —cuando el sexo biológico y la identidad sexual de una persona no coinciden— y hacía la excepción para cientos de personas transgénero que ya prestaban servicio en el ejército o estaban dispuestos a servir "en su sexo biológico".

Varios jueces de primera instancia en el país habían emitido órdenes para bloquear la política al considerar que atentaba contra el derecho a la igualdad.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La Corte Suprema de Estados Unidos concluyó que el veto a las personas transgénero puede entrar en vigor próximamente.

Sin embargo, la Corte Suprema que ahora cuenta con mayoría conservadora desde la llegada del juez Brett Kavanaugh a finales de 2018, concluyó que la medida pueda entrar en vigor próximamente.

La decisión supone un revés para la política del gobierno de Barack Obama que establecía que los estadounidenses transgénero podían servir abiertamente en el ejército y obtener apoyo económico para cirugías de reasignación de sexo.

Actualmente hay alrededor de 8.980 soldados transgénero en servicio activo, según información del Departamento de Defensa analizada por la organización de políticas públicas sin fines de lucro, Palm Center.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado