Arrestan al enfermero acusado de violar y dejar embarazada a una mujer en estado vegetativo en Estados Unidos

Nathan Sutherland Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Nathan Sutherland era el enfermero a cargo de la paciente que resultó embarazada.

La policía en el estado de Arizona, en el oeste de EE.UU., arrestó al hombre acusado de violar y dejar embarazada a una mujer en estado vegetativo en un sanatorio de la ciudad de Phoenix.

Nathan Sutherland, de 36 años, era el enfermero en el hospital Hacienda HealthCare que se encargaba del cuidado de la mujer, quien permanece en coma desde hace diez años.

Pero el pasado 29 de diciembre la paciente dio a luz a un niño.

Pruebas de ADN confirmaron la relación genética entre Sutherland y el bebé, por lo que el enfermero fue llevado a una prisión del estado, informó la policía este miércoles.

"Desde el momento en que nos enteramos del crimen, estuvimos trabajado sin parar siete días a la semana para resolver este caso", dijo a la prensa la jefa de la policía, Jeri Williams.

El sospechoso enfrenta un cargo por agresión sexual y otro más por abuso de adultos vulnerables.

Derechos de autor de la imagen Google
Image caption El director del sanatorio dimitió tras conocerse el caso de la paciente en estado vegetativo que fue violada.

"Nadie del personal sabía que estaba embarazada hasta que prácticamente empezó a parir", señaló una fuente citada por la emisora local KPHO-TV.

El director del hospital presentó su renuncia tras conocerse el caso.

La policía investiga ahora si el enfermero pudo haber abusado de otras personas en el hospital, informó el sargento Tommy Thompson.

Un abogado de la familia de la madre dijo que "el bebé ha nacido en una familia amorosa y será bien cuidado", según cita el diario The New York Times.

Derechos de autor de la imagen Policía de Phoenix
Image caption La policía dijo que investigará si más personas fueron víctimas del enfermero.

Coma, estado vegetativo y mínima conciencia

  • El estado de coma, quizás el más conocido, se caracteriza principalmente porque "no existe ritmo de sueño-vigilia", según el neurólogo español Enrique Noé. Durante las 24 horas el paciente parece dormido, "no hay apertura ocular en ningún momento del día".
  • Estado vegetativo, estado vigil o estado de vigilia sin respuesta. Lo que tradicionalmente se llama estado vegetativo responde en realidad a una expresión que puede considerarse despectiva porque se refiere a una "vida de vegetal", por eso hay quien prefiere referirse a este estado como uno de "vigilia sin respuesta". Lo que caracteriza a estos pacientes es que abren los ojos en algún momento del día y hay momentos en los que parecen estar despiertos, aunque no exista ningún otro signo de conexión o de interacción con el ambiente.
  • Estado de mínima conciencia. Si además de despierto el paciente puede mostrar algún signo de interacción con el entorno se considera que está en un estado de mínima conciencia. Pero este estado es muy amplio y variable.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado