Perú: el expresidente Alberto Fujimori vuelve a prisión tras más de 100 días internado en una clínica

Fujimori Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption "El final de mi vida está cerca", dijo Fujimori.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori volvió a ser recluido en prisión luego de permanecer más de 100 días internado en una clínica en Lima.

Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos durante su gobierno entre 1990 y 2000.

El expresidente, sin embargo, estaba internado en una clínica desde octubre de 2018 por una afección cardiaca.

La Corte Suprema de Perú dijo la semana pasada que una junta de médicos evaluó a Fujimori y determinó que la salud del exmandatario es estable, por lo cual ordenó su traslado a prisión.

Así fue que la noche del miércoles, Fujimori, de 80 años, abandonó la clínica Centenario en una camioneta blanca junto a su hijo menor Kenji.

La camioneta iba escoltada por la policía y varios simpatizantes se reunieron en el lugar para pedir la libertad del expresidente.

Fujimori fue trasladado al penal Barbadillo, en el que estuvo internado del 2007 al 2017 cumpliendo su condena.

"(Fujimori) ya está en el penal y allí va a continuar la privación de su libertad", dijo el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Romero, a la radio local RPP. El funcionario dijo que Fujimori dispondrá de un médico y tres enfermaras que se turnarán para cuidar permanentemente al expresidente.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Varias personas llegaron a la clínica Centenario para mostrar su apoyo a Fujimori.

Horas antes de dejar la clínica, Fujimori publicó una foto en su cuenta de Twitter, en la que afirma: "El final de mi vida está cerca".

La foto está acompañada de una carta escrita a mano que dice: "Tengo casi 12 años preso y hoy me están llevando de nuevo a la cárcel. ¿No es eso suficiente?".

"A mis hijos y mis nietos les digo que estoy seguro que el juicio de la historia será más justo que el juicio de los enemigos políticos conmigo".

La condena

En 2010, la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó a Fujimori por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Los delitos se le imputaron por dos matanzas y dos secuestros, perpetrados por un escuadrón de la muerte, conocido como el Grupo Colina, que según la sentencia actuaba bajo órdenes del mandatario.

La sentencia se dictó el 7 de abril de 2009. Era la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

Fujimori alcanzó a cumplir la mitad de su condena, antes de recibir un polémico indulto por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2017. Este indulto fue anulado en octubre de 2018.

Los crímenes de los que se le acusaron sucedieron en el marco del conflicto interno de Perú, en el que el gobierno realizó una campaña contra el insurgente grupo armado Sendero Luminoso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado