Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela: Alemania, Francia, Reino Unido y España dan a Maduro un ultimátum de una semana para que convoque elecciones

Los presidentes de España (izquierda), Alemania y Francia (derecha). Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los presidentes de España (izquierda) y Francia (derecha) y en el medio, la canciller alemana.

Una semana. Ese es el plazo que los líderes de Alemania, Francia, España y Reino Unido han dado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque "unas elecciones libres y trasparentes".

Si transcurrido ese tiempo, Maduro no ha considerado la petición, los cuatro países de la Unión Europea se han mostrado favorables a "reconocer" expresamente a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como nuevo presidente de Venezuela.

El líder de 35 años se autoproclamó presidente interino del país el pasado miércoles y propuso entablar una negociación con Maduro a condición de que renuncie.

El gobierno de Maduro no reconoce su autoridad como líder de la instancia legislativa, la cual fue declarada en desacato por las autoridades judiciales de ese país.

El líder venezolano considera la autoproclamación de Guaidó como un "golpe de Estado".

En caso de que el mandatario venezolano no acepte la solicitud de las cuatro naciones europeas, sería entonces Guaidó el encargado de convocar unos nuevos comicios generales en el país, indicaron dichas naciones este sábado.

Líderes europeos

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había afirmado anteriormente que la victoria de Maduro en las elecciones de 2018 fue ilegítima.

En un tuit afirmaba este sábado que "el pueblo venezolano debe poder decidir libremente sobre su futuro".

Maduro tomó posesión de su segundo mandato a principios de enero, tras ganar en mayo de 2018 unas elecciones en las que no concurrió la mayoría de la oposición por no considerar que hubiera garantías de que fueran a ser limpias.

A través de la portavoz del gobierno alemán, Martina Fietz, Berlín se ha pronunciado en el mismo sentido y ha otorgado a Maduro ocho días como máximo para convocar el proceso electoral.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, se sumó a la petición afirmando que esta posición no busca "poner o quitar gobiernos".

"Queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela" que cumplan "todas las garantías", dijo en su declaración institucional.

La petición, aparentemente coordinada, llega en un momento en que la presión internacional sobre el líder del chavismo está aumentando.

Estados Unidos, Canadá, así como 11 países del llamado Grupo de Lima (todos a excepción de México) han reconocido a Guaidó.

"Nuevo comienzo"

Este sábado el canciller británico, Jeremy Hunt, dijo que las elecciones en las que resultó ganador Maduro habían sido "profundamente defectuosas" y reiteró que no ve a Maduro como el líder legítimo de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que Guaidó "es la persona adecuada para sacar adelante a Venezuela".

"Si no se anuncian elecciones nuevas y justas dentro de 8 días, Reino Unido lo reconocerá (a Guaidó) como el presidente interino para que emprenda el proceso político hacia la democracia. Es tiempo para un nuevo comienzo para el sufrido pueblo de Venezuela", indicó en el mensaje publicado en la red social.

La Unión Europea en su conjunto ha evitado hasta ahora reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó, pero sigue manteniendo una postura crítica frente al gobierno de Maduro.

En una declaración este sábado el bloque exigió "la celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", aunque no fijó un plazo concreto de tiempo.

El documento asegura que de no anunciarse una convocatoria a elecciones "en los próximos días", podrían reconocer el liderazgo venezolano.

Es necesario que se llegue a un consenso entre todos los miembros de la UE para acordar una posición común, pero países como Austria, Grecia o Portugal se han mostrado reacios.

En el Consejo de Seguridad

Entre tanto, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le pidió a los miembros de ese organismo que le brinden su apoyo a Guaidó.

Derechos de autor de la imagen Spencer Platt/Getty Images
Image caption Mike Pompeo durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU este sábado.

El funcionario indicó que el líder opositor ha prometido celebrar elecciones y ayudar a que haya seguridad en la región.

Pompeo también acusó al presidente Maduro de la crisis que enfrenta Venezuela.

Sin embargo, el embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, acusó a Washington de planear un golpe de Estado contra Maduro.

La reacción de Venezuela

En su presentación ante el Consejo de Seguridad, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dejó clara la postura de Venezuela respecto al ultimátum de los cuatro países europeos.

"¿Europa nos está dando ocho días? ¿De dónde sacan que tienen el poder de darle un ultimátum a un pueblo soberano?"

Arreaza calificó la postura de estos países como "injerencista" e "infantil".

"Dedíquense a sus asuntos. Respeten la autodeterminación de los pueblos", criticó.

Respecto a la postura de Estados Unidos en el Consejo, el funcionario indicó que este país "no está detrás del golpe de Estado en Venezuela sino delante".

Derechos de autor de la imagen JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images
Image caption Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, mostró la Constitución de Venezuela en la ONU.

Así lo reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que hace referencia "al papel decisivo del gobierno de Donald Trump en el golpe en desarrollo en Venezuela".

"En Venezuela no le vamos a dar la guerra que quiere Donald Trump", indicó.

El canciller también cuestionó a los gobiernos europeos que han pedido que se convoque a elecciones en su país en los próximos ocho días y reiteró que Maduro es el presidente legítimo de Venezuela.

"¿Por qué no hacen elecciones en España, en el Reino Unido?", dijo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado