Muro de Trump: la Casa Blanca anuncia que el presidente de EE.UU. declarará estado de emergencia nacional para financiar el muro fronterizo con México

Donald Trump Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donald Trump ya había amenazado con declarar estado de emergencia nacional para poder construir el muro que prometió en campaña electoral.

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que el presidente Donald Trump se dispone a decretar el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México, pese a la oposición del Congreso.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump firmará además el presupuesto negociado por republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre del gobierno que este jueves tramita el Congreso.

Líderes demócratas han acusado al presidente de estar a punto de cometer un "grave abuso de poder" si declara la emergencia nacional.

Pero construir un muro fronterizo ha sido una promesa de campaña clave para Trump.

El proyecto del Congreso destina un fondo de US$1.300 millones para garantizar la seguridad fronteriza a través de elementos como barreras físicas. La cantidad acordada está lejos de los US$5.700 millones que el mandatario demanda.

"El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar a nuestro gran país", dijo Sanders.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca justificó además la declaración de emergencia "para garantizar que detengamos la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera".

Derechos de autor de la imagen EPA/Getty
Image caption Demócratas como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reaccionaron después de que el senador republicano Mitch McConnell manifestara su apoyo a la declaración de emergencia nacional.

Cuando el mandatario advirtió que podría declarar una emergencia nacional por el muro a principios de este año, algunos republicanos argumentaron que solo sentaría un precedente peligroso.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, el republicano Mitch McConnell, manifestó su apoyo a la medida y dijo que el presidente actuaría con "cualquier herramienta legal para mejorar sus esfuerzos para asegurar la frontera".

En una votación de 83 votos a favor por 16 en contra, el Senado aprobó este jueves el proyecto de ley de seguridad fronteriza.

La Cámara de Representantes más tarde también respaldó la medida en una votación de 300 contra 128.

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington

Hace un mes, en medio de la crisis por el cierre parcial del gobierno, emergió el consenso de que lo más fácil para el presidente era retractarse en su exigencia de demandar la aprobación del Congreso para financiar el muro en la frontera con México y declarar una "emergencia nacional" para usar fondos de otras fuentes.

Tomó tiempo, pero el camino que contaba con menos oposición fue el que eligió Trump.

Se liberó de una complicada situación que él mismo se había creado al tiempo que hace algo que luego puede citar ante sus seguidores como una prueba de haber cumplido su promesa de campaña de "hacer el muro".

Por supuesto, los inconvenientes de esta vía que ya se hicieron evidentes en enero siguen presentes.

Los republicanos temen estar sentando un precedente de poder presidencial que los demócratas podrán usar algún día para evitar los deseos del Congreso.

La declaración de emergencia seguro que va a verse entrampada en procesos judiciales, lo que significa que no dará ningún beneficio tangible en el corto plazo.

Y, por mucho que el presidente quiera venderlo como una victoria por otros medios, lo cierto es que tuvo que replegarse ante la resistencia de los demócratas en el Congreso.

La pelea por el cierre de gobierno siempre fue por algo más que el muro: era una batalla por quién establece cuál será la agenda política de los próximos dos años que le quedan de presidencia a Trump.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump dice que la crisis en EE.UU. está siendo causada por los migrantes que llegan a la frontera con México.

¿Qué es el estado de emergencia?

Un país declara el estado de emergencia en tiempos de crisis en la nación.

En el caso de EE.UU., Trump dice que la crisis está siendo causada por los migrantes que llegan a la frontera de su país y México.

Expertos aseguran que declarar el estado de emergencia le daría poderes especiales al presidente para evitar los procesos políticos habituales.

Sin embargo, se debate si la situación en la frontera sur de EE.UU. constituye realmente una emergencia.

Por un lado, las autoridades estadounidenses rechazaron o arrestaron a más de 2.000 personas en la frontera el pasado mes de noviembre.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En la frontera entre EE.UU. y México ya existen unos 1.100 km de barreras fronterizas de diversos materiales.

Y los simpatizantes de Trump dicen que esta situación equivale a una emergencia.

Otros sostienen que la cifra es mucho más baja que hace una década, y muchas de las miles de personas que viajaron al norte desde países de Centroamérica se presentan como solicitantes de asilo, buscando ingresar al país legalmente.

"Declarar una emergencia nacional sería un acto fuera de la ley, un grave abuso del poder de la presidencia y un intento desesperado de distraer el hecho de que el presidente Trump rompió su promesa central de que México pague por su muro", dijeron los demócratas en una declaración conjunta.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que los demócratas desafiarán legalmente al presidente en caso de que declare finalmente la emergencia.

"Revisaremos nuestras opciones y nos prepararemos para responder", dijo a los periodistas este jueves.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado